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Introducción


El origen de esta iniciativa se encuentra en el Convenio de Cooperación suscrito entre la Cámara de Diputados y el programa Infantil Vivan Los Niños, el 23 de marzo de 2010 (Ver).

Posteriormente, en fecha 06 de noviembre de 2012, la Cámara de Diputados aprobó con votación unánime, la resolución interna No. 00841 (Ver), mediante la cual asume el compromiso de fomentar la difusión de la Constitución Dominicana Infantil e impulsar el desarrollo del sentimiento patriótico de los niños, niñas y adolescentes, a través de programas y estrategias educativas para empoderarlos del conocimiento de los derechos, deberes y garantías fundamentales de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica por entender que con ello se pone en manos del niño una herramienta que le permitirá desarrollar sus aptitudes, juicio individual, sentido de responsabilidad moral y social para llegar a ser un miembro útil de la sociedad y; por otra parte, se atribuye en virtud del artículo Octavo del convenio citado en el párrafo anterior, el presupuesto para la consecución de estos objetivos.

El logro de cada objetivo descrito en el convenio con Vivan Los Niños, ratificado en la resolución anterior señalada, conlleva la realización de actividades predeterminadas; unas que conllevan un costo para la institución, pero otras que no representan gasto alguno, como consecuencia de este mismo convenio y de otros suscritos posteriormente con Omnimedia, S. A. (Ver) y Alcaldía de la provincia Santiago de los Caballeros (Ver), respectivamente. A saber:

1) Redacción del Texto Ilustrado de la Constitución Dominicana Infantil, adaptado en lenguaje sencillo y con imágenes coloridas;

2) Promoción y Difusión;

3) Instrumento Didáctico de Relevancia: Recorrido Constitucional Infantil.

Las actividades correspondientes a cada uno de los objetivos expuestos se enmarcaron en uno de los apartados de los Programas de Estrechamiento de Lazos con la Ciudadanía y de Transparencia Proactiva, llevados a cabo desde el Centro de Representación y la Oficina de Acceso a la Información (OAI-CD), respectivamente, ambos dirigidos a estudiantes cuyo objetivo es la materialización de una auténtica apropiación social del conocimiento de nuestros derechos y deberes a través de variadas e innovadoras actividades (que incluyen visitas guiadas, talleres, charlas y otros) de enseñanza permanente de las funciones de la Cámara de Diputados, su funcionamiento, de los principios que rigen la organización del Estado y los medios habilitados para que la ciudadanía ejerza su derecho de acceso a la información pública y, en consecuencia, ir creando con ello una cultura de ciudadanía participativa que se mantenga vigilante de las actividades no sólo de los diputados sino de la totalidad de los servidores públicos.

Es así como dentro de la programación a corto, mediano y largo plazo del Recorrido Constitucional Infantil citado, la Comisión de Trabajo creada por mandato del Artículo Séptimo del convenio ha desarrollado estrategias educativas innovadoras para llamar la atención de los más pequeños, despertar el interés y motivarles a leer el texto, e implementó la idea de preparar actos de presentación del texto, en los cuales se explica de manera amena la importancia de conocer los derechos y deberes desde la niñez y los beneficios que ello conlleva en el futuro para el éxito individual y colectivo.