Galerías Multimedia

Ana María Peña Raposo

Perfil

Ana María Peña, actualmente Diputada de la República Dominicana en representación del municipio Santo Domingo Oeste (SDO). Nace el 17 de Mayo del 1965 en el sector de Altamira, provincia de Puerto Plata. Está casada con el Doctor Frank Soto Roa, con el cual ha procreado tres hijos, Frannelsis, Yannelsis y Francisco Alberto.

Es licenciada en procesamiento electrónico de datos, egresada de la Universidad Dominicana O&M con una maestría en alta gerencia y administración pública, además de varios diplomados en la rama de la tecnología.

Es reconocida por sus munícipes por ser una mujer firme, leal, solidaria y una gran trabajadora. Es una destacada activista política y social, excelente profesional, dedicada esposa y abnegada madre.

Sus inicios como activista política

Ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la década de los 80, ya como Circulista. Mientras cursaba sus estudios universitarios alcanzó la categoría de Dirigente Medio en el PLD. Actualmente es presidenta de intermedio (Gaspar Polanco E) y en el 2011 ingresó al máximo órgano de dirección del Partido, El Comité Central.

Funciones como profesional

 Ha desarrollado sus dotes profesionales trabajando como ingeniera  en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. Trabajó 25 años en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en el cual ocupó el puesto como Directora del departamento de tecnología de la información. Así también ha impartido cátedra de tecnología en distintas universidades como la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad O&M.

Funciones como Activista Social

Desde muy temprana edad Ana María se interesa por el futuro de su comunidad y se integra en distintas organizaciones de bases sociales para luchar por los derechos de los ciudadanos, especialmente los de su sector, Santo Domingo Oeste, municipio el cual representa ahora desde la cámara de diputados.

Algunas de las organizaciones  de las que formó parte son las siguientes:

- El club ADESEA

- Junta de vecino del Ensanche Altagracia de Herrera

- Junta Comunal de desarrollo barrial

En su afán de seguir la lucha más de cerca a favor de su comunidad, especialmente de los más vulnerables como mujeres y los niños, Ana María crea la fundación PROHUMANO, ejerciendo de Presidenta de la fundación y en donde ha desarrollado cientos de actividades sociales.