Galerías Multimedia

Domingo Enrique Barett

Perfil

DOMINGO BARETT, (DOMINGO) seudónimo  tradicionalmente, es el séptimo día de la semana, es un nombre propio masculino de origen latino en su variante en español. Proviene del latín dominus y su significado es consagrado al Señor. Es conocido por su empresa como (Francis Gas), nació el día 18 de abril del año 1971  en la Santo Domingo, República Dominicana. Es hijo de la señora Bertha Barett (F).

 

Es un Empresario y político Dominicano, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considerado entre los más destacados e influyentes dirigentes sociales y político de la nueva generación en la provincia Santo Domingo, exclusivamente en la circunscripción No. 3 de Santo Domingo Este, donde fue electo miembro del Comité Central del PLD, en el año 2012, candidato a diputado  en el año 2015 y electo Diputado en mayo de 2016.

 

Entre sus múltiples reconocimientos, destaca el reconocimiento empresarial por parte de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, también en lo político por la presidenta del senado Cristina Lizardo, entre otros.

Licenciado en Ciencias Sociales egresado de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), diversos diplomados en Formación Política y posee bastos conocimientos en materia de energía, combustibles y medio ambiente.

 

Es hijo de la señora Bertha Barett, oriunda de Samaná, quien falleció a la edad de 73 años. Su padre falleció antes de su reconocimiento por padecimiento físico a la edad de 59 años.

 

Sus hijos son: Ashley, Joshua, Jostin, Joshaibel, Irisbel e Irisleidy.  

 

NIÑEZ

Durante sus primeros años de vida, Domingo Barett vivió en la comunidad de Boca Chica junto a su madre y sus hermanos. Desde niño mostró un gran interés por el trabajo y el estudio. Culminó sus estudios Colegio el Ángel.

 

A la edad de 21 años, viaja a los Estados Unidos, donde logra conseguir trabajo como empleado de un supermercado y en República Dominicana como encargado de una planta de combustibles GLP, de donde nace su interés por el negocio, logrando hacer un ahorro sustancial que le permitió realizar su independencia en la venta del gas licuado de petróleo.

 

FRANCIS GAS

Domingo Barett es presidente de la empresa Francis Gas Cxa, (Francis su apodo de infancia) cuya estación principal se encuentra en la calle Juan Espinosa No. 6 de la comunidad El Almirante, Santo Domingo Este.

Esta empresa se dedica a la comercialización al consumidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Actualmente existen varias sucursales en diversos puntos del país, y se encuentra entra los principales comerciantes de la República Dominicana.

Desde sus inicios esta empresa opera desde ese lugar, bajo una excelente administración, comedimiento y gerencia del gasto, ha logrado superar el desarrollo de la empresa, donde funda la Fundación que lleva el nombre de su madre doña Bertha, quien es considerada por Domingo, quien fue en vida una gran comunitaria.

En sus inicios, Francis Gas fue puesta en operación con una inversión que superó los RD$ 700 mil pesos.

Con la visión del joven emprendedor de aquel entonces, logro hacer una hazaña que pocos logran en la vida, comprometer sus ahorros obtenidos en el extranjero, utilizar varias líneas de créditos, disponer de garantías solidarias y confiar en que era el negocio perfecto cuando en el área nadie se lo imaginaba.

El solar donde inició la operación fue pago en dos años y logró que otros inversionistas del área del GLP confiaran en su seriedad para el suministro de parte de la materia prima para ponerla en funcionamiento.

Hoy Francis Gas es una empresa que ha logrado generar más de 600 empleos directos e indirectos y posee un reconocimiento especial por parte del Estado Dominicano por sus tributos a la dinamización de la economía local, así como a la contribución fiscal.

  

FUNDACION BERTHA

La Fundación Bertha Barett, fue fundada en el año 1996, en honor a la progenitora de Domingo, quien en vida se dedicaba a realizar obras sociales tales como entrega de juguetes a niños pobres, ropas y alimentos.

Con esa visión, Domingo emprende una labor comunitaria en los predios de su empresa, cuyas acciones contribuyeron a la solución de múltiples problemas sociales, entre los que de destacan operaciones quirúrgicas, reparación de viviendas, servicios alimenticios y funerarios.

 

En el año 2000, es condecorado con la medalla al mérito colaborativo por el fenecido productor de televisión Don Freddy Verás Goyco quien conducía el programa El Gordo de la Semana.

En la actualidad la Fundación es subsidiada con un porciento de los beneficios de Francis Gas, dando repuestas a partes de los cientos de casos que le son solicitados.

 

CARRERA POLITICA

Para principio del año 2002, inicia sus actividades políticas ingresando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque sin ningún tipo de aspiraciones electorales, Barett fue motivado por dirigentes comunitarios para su incursión. Contribuyó al retorno al poder del ex presidente Leonel Fernández en el año 2004, por medio del sector externo y la colaboración económica para tales fines. Barett no ocupo ni pidió ninguna posición gubernamental.

En el año 2008, por se convierte en uno de los principales coordinadores del movimiento Movimiento Línea Electoral de Apoyo a Leonel (LEAL) y allí se relaciona mucho más con el entonces miembro del Comité Político Francisco Javier García, con quien le une gran una amistad.

 

En el año 2009, es impulsado por cientos de dirigentes comunitarios y políticos, quienes lo motivaron a buscar una candidatura como Diputado al congreso nacional, sin embargo, a pesar de que las encuestas lo colocaban en la simpatía del electorado, Dirigentes del PLD no permitieron su inscripción, alegando que este no tenía el tiempo necesario para optar por dichas aspiraciones. El principal alegato era su inscripción y formación política.

A pesar de que surgieron muchos rumores sobre su exclusión, la realidad es que ningunas de la razones era de tipo moral, más bien por temor a un desplazamiento del liderazgo local. Algunos sectores de los que auspiciaban aquella candidatura, lo pusieron a enfrentarse por el protagonismo del momento, lo que creó celos y discrepancias que permitió que la comisión electoral cediera a circunscribirlo dentro de una lista de excluidos.

 Algunos de los que el PLD no permitió participar decidieron ir por otras fuerzas políticas y parte de ellos lograron ganar las elecciones  en el año 2010, pero Domingo Barett decidió quedarse en su partido y esperar otra oportunidad.

 

Domingo recibió ofertas de varios partidos políticos y movimientos electorales para inscribir una candidatura, sea a síndico o a diputado. Los proponentes valoraban el nivel de popularidad que arrojaban las encuestas; Barett a pesar de las propuestas decidió quedarse en el PLD y apoyar los candidatos oficiales de esa organización política, a quienes les cedió apoyo logístico, equipo de música (Disco Light), y endoso de los militantes que le seguían, lo que permitió que en la circunscripción No. 3 de la provincia Santo Domingo el Partido de la Liberación Dominicana resultara aplastante en los comicios de la época, sacando cinco de 8 diputados.

           

2014

Para el año 2014, el PLD decide abrir su congreso Norge Botello,  Barett logra adquirir la membrecía ante el Comité Central del partido morado, logrando ser el más votado del país en las candidaturas locales, alcanzando una votación de casi 40, mil votos.

La circunscripción No. 3 comprende los municipios de Santo Domingo Este (Parcial), Boca chica, San Antonio de Guerra y los Distritos Municipales de Hato Viejo, San Luis y La Caleta.

 

2015

En diciembre del año 2015, cuando el partido oficialista convoca al congreso elector doña Gladys Gutiérrez, logró obtener la candidatura a diputado siendo el más votado de la circunscripción No. 3 con un monto aproximado a los 15 mil sufragios.

Barett basó su campaña en la asistencia social, la solidaridad y contacto permanente con los más necesitados, sistema que aun implementa y que le ha dado excelentes resultados.

 

2016

En las elecciones generales, congresuales y municipales del año 2016, Domingo Barett logra ser electo Diputado al congreso de la República, alcanzando una suma de 12,439 votos, siendo uno de los más votados en el referido certamen electoral.

Su esfuerzo, sus aportes y liderazgo, hicieron que a pesar de las turbulencias provocadas por los acuerdos políticos de la alta instancia del partido, en el distrito electoral que siempre ha pertenecido junto a otros importantes dirigentes, el partido de la estrella morada consiga los votos necesarios para la victoria obtenida en las complicadas elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

 

CARACTERÍSTICAS

Domingo Barett se ha caracterizado por el servicio social y comunitario de la zona oriental y gran parte de la provincia Santo Domingo.

Ha sido valorado por sus cualidades humanas, solidarias y de humildad frente a los más necesitados. Barett se ha identificado siempre con las personas de escasos recursos, mostrando su alto nivel de sensibilidad humana y colaboradora.

Entre sus principales colaboraciones figuran la del área de alimentación, educación y deportes.

Desde sus inicios en la vida empresarial, no ha dejado de diezmar un porciento a las actividades sociales de su sector y gran parte de Santo Domingo Este. Celebridades especiales nunca las deja escapar, entre ellas el día de los santos reyes, inicio del año escolar, día de las madres, día de la amistad, eventos socioculturales y las fiestas pascuas, donde siempre prepara miles de canastas navideñas conteniendo alimentos y lo esencial para la cena de navidad de los cientos de personas que durante los últimos años no hay que convocarles, allí se presentan esperanzados en llevar la alegría de cada tradición a sus familias.

Como su nombre lo indica, Domingo (Consagrado al señor), así es el, un hombre de espíritu cristiano, vocación de servicio y temeroso de Dios, es por ellos que a él encomienda su camino, y entre las cosas que le pide nunca deja de lado el deseo de siempre servir a los demás.

 

SEUDÓNIMOS

Domingo Barett (Francis Gas)… El hombre que resuelve.

Francis Gas… “El que más da”.

Domingo Barett (Francis Gas)… El hombre que no te olvida.