Galerías Multimedia

Ysabel De La Cruz Javier

E-mail: y.delacruz@camaradediputados.gob.do

809-535-2626, Ext:

Perfil

Tras más de un cuarto de siglo después de haber sido acogida como circulista en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la trayectoria política de la protagonista de esta historia es un digno ejemplo de lo que una persona puede alcanzar, cuando se apega a los métodos y el apoyo que le brinda su partido, a fin de avanzar profesional y políticamente, como ha sido el caso de Ysabel De la Cruz Javier. 

Cuando apenas tenía 21 años de edad, la hoy diputada De la Cruz Javier ingresó como circulista del partido morado. Transcurría el año 1981. A partir de ahí ha logrado un progresivo ascenso en el seno del PLD, en base al esfuerzo y dedicación experimentado. 

Nació el día 15 de diciembre del año 1963, en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal (antigua provincia Salcedo). Tiene dos hijos: Frank Alejandro García de la Cruz y Diego Ernesto Bello de la Cruz. Es licenciada en derecho, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). 

Su labor social y comunitaria se ha orientado al sector de las mujeres, envejecientes y niños, entre otros núcleos. Mientras, en el plano político registra una exitosa línea ascendente, fruto de la entrega al trabajo político y social durante muchos años.

Del año 1996 al 2000 asume la dirección general de Asistencia Social de la Secretaría de Estado de Salud Pública, donde desarrolló una gran labor, elemento que le posibilitó que reasumiera esta misma posición a partir del año 2004 con el nuevo gobierno del presidente Leonel Fernández. 

El intenso trabajo social desplegado en la circunscripción #3 de la provincia Santo Domingo Este fue la garantía para que en el VII Congreso doctor Rafael Kasse Acta se le designara como miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana. 

En el congreso elector peledeísta, celebrado en el año 2006, para la elección de los candidatos a cargos congresuales y municipales, obtuvo la nominación a candidata a diputada por el PLD, lo que la convirtió en una de las mujeres más votadas de la Circunscripción No. 3 por la provincia Santo Domingo Este. En su ejercicio congresional ha sido: miembro de la Comisión Permanente de Salud; Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior; y de la Comisión Permanente de Género, Niñez, Adolescentes y Familia. 

Período legislativo: 2006-2010.