Galerías Multimedia

Juan Carlos Quiñones Minaya

E-mail: j.quinones@camaradediputados.gob.do

809-535-2626, Ext: 3305

Perfil

Juan Carlos Quiñones Minaya nació en la comunidad de Barrancòn, municipio de Luperòn, Provincia de Puerto Plata, un 10 de Junio de 1967. Hijo de los señores Juan Bautista Quiñones (fallecido) y de la señora Brígida Minaya.

Juan Quiñones está casado con la señora Rosana Pichardo con la que ha procreado dos hijos: Carla, de nueve años y Juan Carlos, de trece.

Desde pequeño demostró inclinación por los estudios, los cuales inicio en la escuela Salomón Vásquez. La educación secundaria la realizó en el Liceo Gregorio Luperòn del Municipio de Luperòn.

Tras concluir el bachillerato, se traslada a santo Domingo donde se gradúa de Doctor en Medicina, en la universidad Tecnológica de Santiago UTESA con notas sobresalientes Magna Cume Laude, en año 1992. Realiza pasantía en la clínica rural de la sección Fundación, municipio de Guananico, en Puerto Plata.

Allí realiza una ardua labor en beneficio de los habitantes de esta comunidad y demás pueblos del municipio trabajando con diversas instituciones como la asociación de agricultores, las iglesias, clubes, de amas de casa, asociaciones de estudiantes, trabajo que le merece el recononocimento de gran parte de los pobladores de los municipios circundantes tales como Luperòn, La Isabela, Altamira, Imbert, Los hidalgos, y Guananico.

En honor a la obra social desplegada por el Doctor Quiñones, este recibe placas de reconocimiento como actitud de agradecimiento de parte de los hombres y mujeres de estas comunidades.

Desde hace 20 años instaló un consultorio médico en la sección de Barrancòn, municipio Luperon, provincia Puerto Plata, en la que ofrece, cada sábado y domingo, consultas gratis, jornada que beneficia docenas de personas de aquí y de otras comunidades cercanas.

Luego para ampliar sus conocimientos médicos se traslada a la ciudad de Santiago donde ingresa al hospital Universitario José Maria Cabral y Báez, donde realiza una especialidad en Ginecología y Obstetricia y posteriormente realiza una sub- especialidad en Colposcopìa en el hospital Oncológico Dr. Heriberto Pieter, de santo Domingo.

Fue Director Medico de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y Director de Recursos Humanos. Tiene una maestría en Administración Pública, cursada en la Universidad Rey Juan Carlos de España y Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

Desde el 16 de agosto del 2004 desempeñó el puesto de Director Administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), hasta su elección como diputado por la provincia de Puerto Plata en las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo del 2006.

Tiene 26 años militando de manera ininterrumpida en la organización fundada por el profesor Juan Bosch. En el año 1985 ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un comité de trabajo (CTP) llegando a alcanzar la categoría de miembro en 1989 en el Comité Intermedio Gregorio Urbano Gilbert. Posteriormente pasó a la Secretaria de Salud de la entidad política.

Fue miembro del equipo técnico de la Dirección Nacional de Conflictos apéndice del Comité Político del PLD y actualmente miembro del Comité Central y Vice-secretario de Organización a nivel nacional.

El Diputado Quiñones tiene membresía en diversas organizaciones de la sociedad civil. Pertenece al equipo médico de la Clínica Independencia en Santo Domingo, miembro del Colegio Médico Dominicano y miembro activo de La Sociedad de Obstetricia y Ginecología.

 Labor legislativa.

Desde el 16 de agosto del 2006 fecha que tomó juramento como diputado de la República, el doctor Quiñones ha desarrollado una ardua labor legislativa la cual beneficia su provincia, pero también otras demarcaciones a nivel nacional.

Esta labor no solo se traduce en la elaboración de proyectos de leyes y resoluciones, como su principal responsabilidad, sino también el permanente apoyo a escuelas, clubes, estudiantes, deportistas, enfermos y a cualquier persona que le solicite ayuda.

En relación a la presentación de proyectos de Ley y de Resolución que presentó, ya sea como proponente, sustentante o que dio su apoyo para ser conocido en el pleno de la Cámara, está el Proyecto de Ley que Implementan el Examen Nacional de Medicina (E.N.M) a todos los médicos que hayan completado sus estudios en una universidad reconocida por el Estado y dicta otras disposiciones.

Proyecto de Ley Instalación y Uso aparatos ascensores en República Dominicana.

Proyecto de Ley de Libre Acceso a la Internet para las Zonas Rurales y Urbano-Marginales de la República Dominicana, cuyo objetivo principal es estrechar la brecha digital existente en las zonas de escasos recursos en nuestro país.

Proyecto de Ley que modifica el artículo 17, numeral 15, sección IV, de la Ley General de Salud, con respecto a la conformación del Consejo Nacional de Salud.

Proyecto de Ley que regula las Demandas Legales a profesionales del Sector Salud.

Proyecto de Ley que designa el día Veinticinco (25) de Septiembre de cada año como “El Día Del Compromiso Democrático en la República Dominicana”.

Proyecto de Ley que Obliga a Clínicas y Hospitales de la República Dominicana Incluir dentro del Equipamiento y Mobiliarios requeridos para su Habilitación el servicio de Ambulancia.

Proyecto de Ley mediante el cual se declara el 1ero Día Nacional Contra la Corrupción en conmemoración al aniversario de la muerte del Profesor Juan Bosch.

Proyecto de Ley que Protege a los Funcionarios Públicos y Ciudadanos Particulares que Denuncien de Buena Fe Actos de Corrupción.

Proyecto de Ley General de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión de la Republica Dominicana.

Proyecto de Ley que modifica los Artículos 39 y 43 de la Ley No. 659 Sobre Actos del Estado Civil, respecto al lugar de la Declaración de Nacimiento.

Proyecto de Ley de Protección mediante el cual se establece de interés nacional la protección y cuidado de las personas dominicanas que ostentan la calidad jurídica de Padre o Madre, según las leyes de la República Dominicana.

Proyecto de Ley que modifica varios artículos de la Ley General de Electricidad No. 125-01, del 26 de Julio del 2001.

Proyecto de Ley mediante el cual se garantiza y regula el libre acceso, uso y disfrute de las playas, costas y riveras en República Dominicana.

En relación a Proyectos de Resolución, presentó el que solicita al Presidente de la República, doctor LEONEL FERNANDEZ REYNA, la terminación de la carretera turística Punta Rusia –Estero Hondo _Villa Isabela Provincia de Puerto Plata.

Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados, que solicita al Presidente de la República, el inicio de la Carretera Isabela Histórica, Barrancòn- El Estrecho- Municipio Luperòn Puerto Plata.

Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita a la Secretaria de Estado de Educación la ampliación del centro docente Enrique Chamberlain en el municipio Altamira, provincia Puerto Plata.

Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual se modifica el ordinal séptimo de la Resolución aprobada el 21 de septiembre del 2000, mediante el cual se crean las Comisiones Interparlamentarias que tengan por objeto fomentar el desarrollo de los tradicionales lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre los Gobiernos, los Parlamentos y los pueblos de diferentes naciones.

Proyecto de Resolución por medio del cual se le solicita al presidente de la Cámara de Diputados instruir la publicación a través de la Pagina del Internet las Actividades Administrativas de la Cámara.

Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados , mediante el cual Solicitamos la conformación de una comisión de Diputados y Diputados, que tendrá como finalidad única mantener informado al hemiciclo del Congreso nacional de las Ejecutorias y Avances de la obra del Metro Santo Domingo . Por considerar que es un Proyecto de Vital Interés para el País.

Proyecto de Resolución que repudia y condena la masacre cometida contra once (11) diputados departamentales del Valle del Cauca, Colombia.

Proyecto de Resolución que busca declarar en estado de alto interés nacional la carretera turística General Gregorio Luperon (Santiago –Puerto Plata).

Resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual felicita al doctor Fidel Castro Ruz, por la celebración del 80 aniversario de su nacimiento, y eleva una plegaria por la pronta recuperación del líder cubano.

Proyecto de Resolución en apoyo a la Iniciativa de las autoridades Dominicanas de renegociar los Contratos de Compra y Venta de Energía entre los Generadores y las Empresas distribuidoras de Electricidad con el fin de reducir el precio de la energía en la República Dominicana.

Proyecto de Resolución declarando al señor Joaquín Alviz persona no grata en República Dominicana.

Comisiones de trabajo.

En su labor legislativa el diputado Quiñones dirigió varias comisiones especiales. Entre estas, la que estudió el Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados el cual solicitó al Presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández la terminación de los Multiusos Deportivos iniciados y en fase de avanzada construcción en los municipios de la provincia Puerto Plata, Sosua, Imbert, Luperon, Guananico, Altamira, Villa Isabela, Los Hidalgos y el Distrito Municipal de Montellano.

En otra oportunidad les tocó presidir la Comisión que estudió la Resolución Aprobatoria de préstamo suscrito entre la Republica Dominicana y el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil, por un monto de US$20,000.000.00 para la adquisición de los materiales, equipamientos y servicios del Proyecto Hidroeléctrico Pinalito.

Asimismo, tuvo el honor de presidir la Comisión Especial que estudio y rindió un informe favorable de la Resolución del Acuerdo de Préstamo, suscrito entre la República Dominicana y el BNDES, de Brasil, por un monto de US$ 71,258, 178, para la construcción del acueducto de Samaná.

De igual forma, presidió la Comisión que estudio la Resolución Aprobatoria del Acuerdo “B2” de préstamo comercial a largo plazo, por un monto de US$ 30,000.000.00 suscrito entre la República Dominicana y el BNP, para la construcción de la Planta de Energía Hidroeléctrica Palomino.

En otra oportunidad la presidencia de la Cámara le otorgó la responsabilidad de dirigir los trabajos en la Comisión Especial que preparó el informe a la Resolución aprobatoria del préstamo firmado en Rió de Janeiro, Brasil, entre la República Dominicana y el BNDES, por un monto de US$ 81,324,696, fondos que se utilizan para la implementación de la Planta Hidroeléctrica Palomino.

Quiñones en la actualidad es Presidente de la Comisión Permanente de Etica y miembro de las comisiones permanentes de Seguridad Social y Salud.

En lo que respecta a su participación en las diferentes comisiones, fue miembro de la de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Otras actividades.

En la continuación de su trabajo social en el área deportiva, ha patrocinado a través de la entrega de uniformes y útiles deportivos equipos de básquet, Sofball, y otros, en todos los municipios de la parte Oeste.

Su apoyo a las personas pobres no cesa. Esta labor de ayuda se traduce, solo en este año, en la entrega de cerca de mil canastillas a mujeres embarazadas de la zona., mosquiteros, frazadas, y raciones alimenticias.

El hospital Pablo Morrobel, ubicado en el municipio de Luperón, recibió un aporte de RD$ 45, 000.00, con el objetivo de reparar el motor de la ambulancia del centro asistencial.

En diversas ocasiones entregó maquinas de coser, televisores, cientos de hojas de zinc, miles de block para construcción y reconstrucción de casas, labor nuestra que beneficia a familias de escasos recursos aquí en Puerto Plata.

En todos los municipios- Imbert, Luperón, Guananico, Altamira, Los Hidalgos y Villa Isabela- hemos patrocinado, al celebrarse las fiestas patronales en cada lugar, actividades festivas para el disfrute de los que asisten a estas tradiciones.

El maestro Ramón Orlando, Kinito Méndez, y los típicos Nicol Peña, La Selección Típica, entre otros han deleitado a nuestros munícipes en estas festividades.

En los seis municipios que componen la parte Oeste de la provincia Puerto Plata a través de su Oficina Política entrega, cada año, computadoras nuevas a los estudiantes con las mejores calificaciones en los niveles octavo grado de básica y cuarto de educación media.

Por otra parte, desde que asumió como congresista sesenta (60) estudiantes universitarios de nuestra provincia reciben cada mes un cheque por valor de RD$2,000.00. como contribución al desarrollo de la educación.

Asimismo, el diputado Quiñones facilita que docenas de estudiantes del nivel cuarto de educación media (cuarto del bachillerato), pertenecientes a los diferentes municipios de su provincia natal, tengan la oportunidad de visitar la sede del Congreso Nacional, en el programa denominado “Un Día con el Diputado”.

Ha construido y entregado dieciocho (18) casas de block y techo de zinc igual cantidad de familias pobres de los municipios de la parte Oeste de la provincia de Puerto Plata, así como ha reconstruido más de cien (100) casas a familias que han solicitado su ayuda a su Oficina Política.