Galerías Multimedia

Alfredo Antonio Rodríguez Azcona

E-mail: a.rodriguez@camaradediputados.gob.do

Perfil

Alfredo A. Rodríguez Azcona

Diputado de Ultramar USA & Canadá

Alfredo Antonio Rodríguez Azcona nació el 4 de octubre del 1959 en San José de las Matas, Santiago. Emigró a los Estados Unidos a la edad de 6 años con su familia donde vivió la mayor parte de su vida en Corona-Queens, Nueva York. Completo sus estudios elementales y académicos en esa misma ciudad, hasta convertirse en un profesional y empresario de éxito.

A temprana edad con tan solo 24 años, Rodríguez con su esfuerzo y dedicación empezó a ejercer actividades empresariales. Inició sus negocios siendo propietario de varias “Bodegas”; luego se expandió al crear una cadena de supermercados en el área tri-estatal; abrió una compañía internacional de cigarros y encabezo proyectos pro-desarrollo urbano que brindaron cientos de empleos en los Estados Unidos y República Dominicana.

Dentro de sus mayores logros empresariales están, la reconstrucción del “East Village” en la parte baja de Manhattan, el proyecto de desarrollo económico de “La Marqueta” y el proyecto comercial más importante de Long Island, Nueva York donde construyó una plaza comercial en una área marginada y por el cual recibió el premio de “Mejor Proyecto Pro-Desarrollo Económico” otorgado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. En el 1994, fue galardonado como “Empresario Hispano del Año” por el Estado de Nueva York, en reconocimiento por su contribución al progreso económico en el estado. Al igual recibió un alto reconocimiento de parte de la Cámara de Diputados en la República Dominicana en el año 2006 por haber sido el primer dominicano miembro de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos.

 

Raíces Comunitarias y Liderazgo:

Cabe destacar las grandes aportaciones que el Señor Rodríguez ha hecho en beneficio de su comunidad, entre ellas se encuentran:

·         Fundador de la organización “Dominican Forum Community Service”, entidad que promueve la educación a temprana edad para niños pobres, construyendo escuelas primarias en la República Dominicana. También ha realizado grandes donaciones a hospitales públicos, tales como sillas de ruedas, pampers, sabanas, libros, jeringuillas, equipo de diálisis entre otros.

 

·         Galardonado con el premio “Héroe” por la fundación Friends of Lead Free Children por sus grandes contribuciones a la prevención y educación de plomo en los niños de la República Dominicana. Formó parte de un importante proyecto en Haina; allí fue creado un parque libre de plomo donde los niveles de plomo eran altamente concentrados.

 

·         En el año 2006, fue electo primer dominicano Directivo de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, la cual le permitió introducir grandes proyectos en beneficios de los hispanos.

 

·         Miembro de la Asociación Nacional de Supermercados donde ha motivado y apoyado a nuevos empresarios creando programas de becas.

 

·         Independientemente, Rodríguez ha organizado múltiples operativos médicos en áreas pobres de la República Dominicana, asistiendo cientos de familiares con pruebas de salud y medicinas.

 

·         Creador de un Centro Comunitario en Cien Fuegos, Santiago, donde actualmente se da asistencia a los residentes de la zona con diferentes programas.