Galerías Multimedia

Inés Xiomara Bryan Casey

Perfil

Nació San Pedro de Macorís, en Ingenio Porvenir, hija de Alexander Bryan y Masiel Casey, es la segunda de tres hermanas, Emma y Juliana, sus estudios primarios los realizo en la Escuela Primaria del Ingenio Porvenir, los estudios Secundarios en el Liceo de reforma Gastón F. Deligne.

 

Casada con el Dr. Juan Martínez Estrella, Abogado y Presidente del Directorio

Municipal del Partido reformista Social Cristiano en San Pedro de Macorís.

 

Procreo tres hijos, Carol reyes Bryan ingeniera industrial, Edgar Elvis Reyes Bryan Lic. En Ciencias naturales, Elvio José Reyes Bryan Mercadologo.

 

Se gradúa de médico en el año 1986 en la Universidad Central del Este, realiza su pasantía de Ley en el Hospital Cart. T. George, en el 1994, realiza su Maestría en Rehabilitación, y dos años después un Diplomado en medicina Deportiva, todos estos estudios los realizo en la Universidad INTEC.

Realizo Diplomado en Seguridad Social, y Postgrado en Gerencia Moderna en Salud en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Labora como Medico de consulta por concurso mediante la Ley 60-97 en el Hospital Dr. Antonio Musa.  Y en el Hospital Jaime O. Pino de San Pedro de Macorís desde el año 1989.

Su ejercicio privado lo realiza en el Hospital Oncológico de la UCE de San Pedro de Macorís.

Es docente de la Universidad Central del Este, en la facultad de Medicina, donde imparte las materias de Anatomía (I práctica), y Medicina Física Rehabilitación.

Además es instructora en el Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP.

Su carrera Gremial inicio en su Provincia San Pedro de Macorís, siendo vocal en la Directiva 1997.

Fue Tesorera en la Directiva 1998, encabezada por el Dr. Grabriel Rubio.

Fue Presidenta Provincial en 1999-20000, con el presidente Dr. Rafael Collado G., en ese año de gestión promovió diferentes movimientos de lucha,

Llegando a lograr la publicación de 105 Plazas de Concurso para Médicos en el Hospital Dr. Antonio Musa de diferentes Especialidades.

Construyo la Primera Etapa de la Casa Club del Colegio Médico Dominicano de S.P.M. en el año 2000, su gestión fue galardonada por el Comité Ejecutivo de ese entonces como la Filial más Destacada del año en el País.

La Gestión de la Dra. Inés Bryan, Presidenta Provincial 1999-2000 provoco un Artículo Publicado en el periódico EL Nacional en la Columna Algo Más Que Salud, escrita por el Dirigente del Movimiento Dignidad Gremial Dr. José Díaz,

El cual reconoció su trabajo al frente de la Provincia de S.P.M.

Después en la Gestión de la Junta Directiva 2000-2001, ocupo el cargo de Secretaria de Actas en el Comité Ejecutivo de la AMD, con la Presidencia del Dr. Víctor Díaz Alba.

En año 2001-2002, fue electa Presidenta de la Regional Este, con la mayoría de votos de su Región, fue un año de mucha actividad Gremial, donde realizo un Congreso Internacional de la Regional Este.

Después ocupa el cargo  de Secretaria de Ética y Calificaciones de la Junta Directiva del CMD., junto al Dr. Waldo Ariel Suero, secretaria esta que mantiene una gran laboriosidad.

Fue Dirigente Nacional del Movimiento Medico Dr. Tejada Florentino, su labor Comunitaria la hace pertenecer al Club de Leones de San Pedro-Miramar, fue Tesorera del Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de S.P.M., y realiza una serie de Operativos Médicos de manera ininterrumpida en los diferentes barrios de S.P.M.

Presidenta de la Regional ESTE por segunda vez, en la Gestión en Junta Directiva que presidio el Dr. Senen Caba.

Fundo el Movimiento Medico Convergencia Medico Gremial, movimiento Medico  que tiene representación en todas las provincias del país.

Su último cargo en el Colegio médico, fue la Secretaria General del Colegio Médico Dominicano en la Gestión de la Dra. Amarilis Herrera 2007-2009.

Ha coordinado el Encuentro Regional de Mujeres Líderes, evento este que lleva cuatro versiones.

La Dra. Inés Bryan  mantiene una actividad social y comunitaria permanente.

Es miembro del Partido Reformista Social Cristiano, pertenece a la Dirección del mismo, siendo parte de la Comisión Política del Partido.

Levanta una Candidatura a Diputada en su Provincia Natal San Pedro de Macorís, resultando ser electa en comicios de 2016 para cumplir periodo al 2020.