Galerías Multimedia

Marcos Genaro Cross Sánchez

E-mail: m.cross@camaradediputados.gob.do

Correo:

crossmarcos@hotmail.com

Teléfonos:

809-669-8275  - Santo Domingo 

34 609494002 - España

Perfil



Marcos Cross, nació el 19 de enero del año 1960 en el Municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, en la República Dominicana. Hijo de Nemencio Cross y Mercedes Sánchez. Ha procreado Siete hijos, Carlos; Marcos Antonio; Josué; Isaac; Jeremy, Geraldine y Mashly.


Estudios Realizados

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la escuela primaria Arístides Fiallo Cabral y en el Liceo Secundario Miguel Yangüela, del municipio de Cabrera, Prov. María T. Sánchez.

1979 –Maestro Normal Primario en la Escuela      Normal “Juan Vicente Moscoso” de San Pedro de Macorís.

1982 – Certificado en Estudios de Educación Superior, Mención Matemáticas y Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

1986 – Licenciado en Educación, Mención Matemáticas y Física, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

1999 – Magíster en Gestión Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Experiencia Laboral Docente y Sindical.

1979 - A los 19 años, Maestro de Educación Básica, en la escuela “La Entrada”, del Municipio de Cabrera, Provincia María Trinidad Sánchez.

 

1982 - 1991, profesor de  las materias de matemáticas y física a nivel secundario.

 

1982-1986,     Secretario de Organización de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), del Buró provincial en María Trinidad Sánchez.

 

1986-1991, Secretario General de la Asociación Dominicana de Profesores (A.D.P.) del Buró Provincial de María Trinidad Sánchez ·

1986-1991,  Coordinador Provincial de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos.

 

1986-1991, Miembro de la Dirección Nacional de la A.D.P. (Asociación dominicana de Profesores)

 

2016, Profesor del Master en Derecho Internacional Diplomático y Consular, con mención en Comercio Exterior y Jurista  Internacional  en Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

 

 

 Experiencia Laboral Diplomática y Congresual.

 

1998, designado mediante decreto Cónsul Honorario en la ciudad de Sevilla.

 

2004, Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, designado mediante decreto 1145-04.

 

 2011, Designado Ministro Consejero de la Embajada dominicana       en Madrid, España, con el decreto No. 547-11, cargo que desempeñó hasta el 16 de agosto.

 

20 mayo 2012, Diputado electo al Congreso Nacional Dominicano, por la comunidad dominicana residente en el exterior, circunscripción no. 3 de Europa.

 

15 de mayo del 2016, reelecto Diputado al congreso nacional Dominicano, por la comunidad dominicana residente en el exterior, circunscripción no. 3 de Europa.

 

 

Vida Política

1986, ingreso al PLD como circulista en el Municipio de Cabrera, Prov. María T. Sánchez.

 

1994, reorganizado en Europa como presidente de uno de los Comités de Base del PLD en Madrid, España.

 

1998, Miembro encargado de comunicación del Comité Regional Europeo del PLD para Europa.

 

2001, Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por las Seccionales de Europa. VI Congreso Prof. Juan Bosch.

 

2005, Ratificado Miembro del Comité Central del PLD en República Dominicana y Presidente del Comité Regional “Juan Francisco Santamaría”, del Partido de la Liberación Dominicana para Europa.

 

Entre sus logros consulares se destacan:

1. Creación de un Sistema de Gestión Consular Modelo, instalado en todos los consulados dominicanos establecidos en el exterior.

2. Reducción en un 66 % de los precios de los servicios consulares, señalando especialmente la disminución del precio de los pasaportes, de 180 a 60 euros.

3. Creación del Departamento de Asistencia  a los dominicanos residentes en  las Provincias del norte de España, designando funcionarios para facilitar los servicios consulares en ellas. Entre las que se pueden mencionar: Oviedo-Asturias, León, Ponferrada, Pamplona, Valladolid, Burgos, Salamanca-Zamora, Ávila y Toledo.

4. Fomentar y desarrollar el Seguro de Repatriación. Plan, que incluye el traslado a su país de los restos de los dominicanos que fallecen en España, en su defecto, cubre los gastos de su incineración o sepultura en el país de residencia.

5. Creación del “Mes de la Dominicanidad”.

6. Creación del  “Foro Dominicano de la Juventud”

7. Celebración de los primeros  “Juegos de la Dominicanidad en Madrid”, año 2007, organizados por la Unión Deportiva Dominicana (UNIDOM).


 Reconocimientos:

Por estos aportes a la comunidad dominicana radicada en España, luego de más de 27 años trabajando y luchando como inmigrante emprendedor en Madrid y su ejemplar ascenso social en esa ciudad, hemos  sido reconocido en múltiples ocasiones por distintas asociaciones y empresas en toda España.

 

Noviembre 2011, reconocido por La Fundación Fusionarte y 100 Latinos, como uno de los 100 latinos más destacados de la capital española.

 

Septiembre del 2012, investido como “Embajador de la Paz”, reconocido por el Comité de Derechos Humanos de la República Dominicana.

 

Reconocimiento y nombrado caballero de La Orden del Sacer en el 2007 Por su Solidaridad cooperación Internacional.

 

Cientos de reconocimientos y placas han sido otorgados durante los 27 años de trabajo social, empresarial y político en Europa.

 

Tenemos que ser  HONESTO, PREPARARNOS Y ASUMIR COMPROMISO 

SOCIAL con nuestras gentes.

 

Sólo quien reconoce la grandeza ajena puede ser grande, y que los que discuten la gloria de otros carecen del derecho a disfrutar la propia”. Juan Bosch

 

Marcos Genaro Cross Sánchez

Diputado de Ultramar-Circunscripción nº. 3, Europa.