Galerías Multimedia

Rafael Méndez

E-mail: r.mendez@camaradediputados.gob.do

809-535-2626, EXT: 3295

Perfil

Miembro Comité Central PLD-Electo Congresos 2001-2005

Vice-presidente Provincial-PLD- Bahoruco

Diputado 1998-2002|2010-2016/2016-2020

Ex Presidente, Colegio Dominicano de Periodistas (Dos periodos)

Ex-Secretario General, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Ex-Secretario General, Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP)

Ex Miembro, Consejo Directivo Organización Internacional de Periodistas (OIP)

Ex Miembro, Consejo Directivo Federación Latinoamericana de Periodistas

(FELAP)

Ex Presidente-Administrador, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo

Ex Director de Comunicaciones, Superintendencia de Bancos

Ex Director Relaciones Publicas y Negocios, Banco de los Trabajadores

Pasado Profesor, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Mundial

 

Busco Servir, No ser Servido:

Trayectoria Limpia y Transparente

Periodista de profesión, gremialista y activista social de Vocación

Voluntad y Vocación Al Servicio de mi Gente y de su Provincia

                     Trato de emprender acción de beneficios individual, comunitaria, social, de solidaridad y de asistencia porque benefician a la gente como individualidad o como colectividad.

 

                     Nunca emprendo una acción pensando o esperando que me beneficien política o electoralmente.

 

                    Mi alto rendimiento como legislador, lo atribuyo al hecho de que más que un político partidista, soy  un trabajador social y comunitario.

 

                     Al hecho de estar armado de una alta y profunda voluntad, y de una alta y profunda vocación de servicio; a un alto y profundo espíritu de solidaridad y una alta y profunda sensibilidad humana y social.

 

                 Al servirle a la persona, no lo hago pensando en que me lo agradezca, ni mucho menos para que se sienta atado a mí por el hecho de haberle servido. Ni convertirlo en colonia mental nuestra.

 

                  Al servir, lo hago por mi espíritu de solidaridad y sensibilidad humana y social, y porque como decía el maestro Juan Bosch “quien no vive para servir, no tiene razón de vivir”.

 

                  “No me juzguen por lo que haga o no haga por ti en términos personales, júzgueme por  mi labor social y comunitaria. Júzguenme  por mi trabajo al servicio de la colectividad, al servicio de mi gente”.

 

                  Que se me juzgue por el cumplimiento de mi misión legislativa; por el cumplimiento de mi misión como representante. Por mi conducta personal.

 

                  Mi gran aspiración: Ser un referente de mi pueblo y mi gente, sobre todo, un referente para la juventud.

 

“Nacío y críao” en Villa Jaragua. Proviene de los sectores más humildes de la sociedad, a los que se debe, y a los que con su práctica no ha negado. Desde la adolescencia se integra a la actividad política, apegado a los mejores intereses de la Nación, de la región latinoamericana y caribeña y del mundo.

 

 Se destaca como dirigente estudiantil y militante revolucionario, por lo que se ve obligado a abandonar su pueblo natal por la represión y persecución política que como constante se desataba contra quienes no comulgaban con el gobierno represivo de los doce años de Joaquín Balaguer.

 

Siempre presente en su pueblo. Ni siquiera en una coyuntura donde las libertades ciudadanas estaban restringidas, y a riesgo de su vida, el joven adolescente Rafael Méndez, nunca dejó de visitar su pueblo natal, donde vive su mamá, su suegra y parte de sus hermanos y hermanas. Donde siempre ha vivido y tiene su casa.

 

 El amor a su patria chica, Villa Jaragua, su permanente identificación con sus luchas y aspiraciones, sirvió de referente para buscar y alcanzar posiciones partidaria y electiva en Provincia Bahoruco.

 

.  Militancia política sin vacaciones. Luego de una larga militancia en el Partido Comunista Dominicano y en la organización marxista-leninista Línea Roja del 14 de Junio (esta se fusiona con otras organizaciones de izquierda para formar el Partido de los Trabajadores Dominicanos), llegando a ser miembro de su Comité Central, del que renuncia en los finales del 1993 y se incorpora al Partido de la Liberación Dominicana, para reencontrarse y breval en la sabia y el pensamiento del profesor Juan Bosch y en los postulados originarios del PLD, a los que hoy sigue aferrados como los referentes validos que guían su forma política de pensar y de actuar.

 

. Su carrera política en el PLD. Pasadas las elecciones del 1994, se le otorga la membresía y al año siguiente es elevado a Vice-Secretario de Prensa y Relaciones Públicas. En el Congreso “Profesor Juan Bosch” (2001) es electo miembro del Comité Central y reelecto en el Congreso “Dr. Rafael Kasse Acta” (2005). Es Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Vice-Presidente del Comité Provincial del PLD, en la Provincia Bahoruco.

 

. Formación profesional y técnica. Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Instituto Dominicano de Periodismo. Licenciatura en Administración de Empresa y Contabilidad Cooperativa en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Post-grado en Gerencia de Mercadeo en APEC; estudios políticos en el Instituto de Estudio e Investigación, de Holanda. Varios cursos nacionales e internacionales sobre comunicación, mercadeo, relaciones públicas, formación política, comunicación política,  mercadeo político-electoral, sindicalismo, cooperativismo, entre otros.

 

 Periodista de profesión, gremialista y activista social de vocación. Es el único que ostenta el record de ser principal directivo de los gremios de los periodistas dominicanos, en cuyas gestiones se alcanzan las mayores conquistas para los periodistas, junto a las más importantes transformaciones de los gremios.

 Dos veces Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Secretario general y principal líder fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa. Secretario General del desaparecido Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales; Miembro de los Consejos Directivos de la Organización Internacional de Periodistas y de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

 

Presidente-fundador  de la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, Inc. entidad que tiene  un bien ganado prestigio, y se le ha reconocido como la institución que ha hecho las más importantes contribuciones a la comunidad educativa, al deporte y a la recreación sana de la Provincia Bahoruco desde hace unos 15 años. Director Ejecutivo del Centro Dominicano de Servicios Sociales (CEDOSS), Inc.

 

. Puesto públicos y privados desempeñados. Presidente-Administrador del IDECOOP (1996-1998), designado por decreto del Presidente Leonel Fernández; Diputado al Congreso Nacional (1998-2002/ 2010-2016|2016-2020); candidato a Senador de la República por la Provincia Bahoruco (2002). Director de Comunicaciones de la Superintendencia de Bancos (2004-2010). Director de Relaciones Públicas y Negocios del desaparecido Banco de los Trabajadores; asistente de Relaciones Públicas del Banco Central; Profesor de Relaciones Públicas y Mercadeo en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Periodismo Agrícola y Cooperativismo Agrícola en la Universidad Mundial Dominicana.

 

Director de la Escuela de Cooperativismo de la Universidad Interamericana. Jefe de redacción del periódico Cañabrava, director del periódico El Cooperador Dominicano, órgano del Movimiento Cooperativo Dominicano. Director de Relaciones Publicas y del Departamento de Promoción Pesquera del IDECOOP. Editor económico de El Nuevo Diario; corrector de estilo del periódico El Sol. Labora en medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, como reportero-redactor, articulista y productor de programas de radio y televisión

 

. Su impronta en el Sector Cooperativo. Vinculado al movimiento cooperativo desde hace varias décadas, siendo el único egresado de la carrera de Administración de Empresas Cooperativas y de simple promotor cooperativo que  alcanza la máxima posición en el Estado al ser designado presidente-administrador del IDECOOP. Se le reconoce  por sus aportes teóricos, ya  que es autor de varios textos que sirven como material de referencias en los programas de formación cooperativa. Ha representado al país en congresos internacionales de Cooperativismo en Costa Rica y Colombia. Expositor invitado a conferencias, seminarios y talleres nacionales. Participio como expositor en el Primer Congreso Nacional del Cooperativismo Dominicano, con el tema El Estado y el Sector Cooperativo.

 

. Participación Internacional. En su condición de funcionario público, dirigente gremial, dirigente político y periodista participa en múltiples congresos, seminarios y reuniones en varios países de Europa, América Latina, el Caribe y Asia. En representación del Colegio de Periodistas y de los Sindicatos Nacional de Periodistas Profesionales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa participa en el Presídium y los Consejos Directivos de la Organización Internacional de Periodistas y la Federación Latinoamericana de Periodistas, en Francia, Brasil, Venezuela y Costa Rica.

 

Participa durante tres meses en Ámsterdam, Holanda, en el Curso Sobre Coyuntura Política y Realidad  Social de América Latina y Situación del Socialismo en Europa del Este (1992), del Instituto de Estudios Políticos, una escuela de formación política patrocinada por la Liga Comunista, de Francia.

 

Como periodista de El Nuevo Diario visita la  Semana Verde de Berlín y los Avances de la Agricultura en Alemania. En su condición de periodista de El Nuevo Diario y de secretario general del SNPP, participa en la gira organizada por el Doctor José Francisco Pena Gómez a la República de Cuba y al histórico encuentro con el Comandante Fidel Castro.

 

En representación del PLD participación en los XVIII y XX Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrados en Venezuela y Bolivia. Es delegado al Primer Encuentro de Parlamentarios de Izquierda, celebrado en Venezuela, y como Observador electoral en El Salvador y Venezuela. Visita en dos oportunidades la República Popular China, invitado por el Partido Comunista, junto a otros legisladores.

 

Siempre apegado a las luchas y aspiraciones su pueblo. Dos veces secretario general de la Asociación de Jaragüeses Residente en Santo Domingo; se destaca como dirigente y activistas estudiantil en su natal Villa Jaragua y en la entonces única entidad que agrupaba a los universitarios de la Provincia, la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Provincia Bahoruco. Siempre pendiente y activo propulsor de las necesidades y aspiraciones de su pueblo al que ha servido de todo corazón, desde las diferentes posiciones públicas que ha desempeñado y desde su posición de periodista.

 

. Condecoraciones y reconocimientos. El Presidente Leonel Fernández, le confiere la condecoración con la “Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero”, (2005), por sus carrera profesional y gremial. Por su labor legislativa y social, su desempeño como presidente-administrador del IDECOOP y por sus reconocidos logros en su carrera gremial, ha recibido múltiples reconocimientos, entre otros, del Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; el Instituto de Previsión y Protección del Periodista; Escuela Nacional de Cooperativismo; el Bloque y las Asociaciones de Estudiantes Universitarios de la Provincia Bahoruco; la Cooperativa Nacional de los Médicos; Cooperativa Nacional de los Maestros; Federación de Cooperativas del Cibao Central.

 

. Voluntad, Vocación y Conductas orientan sus acciones diarias. Reincide en su irrenunciable visión, misión y conducta ética y moral. Sus acciones de solidaridad individual, de trabajo social y comunitario le identifican como un trabajador social, más que como político partidista, “por lo que aspiro que se  me valore por el cumplimiento de mi misión legislativa, y por mis acciones social y comunitaria”.  

En el cumplimiento de un deber cuando se trata de contribuir a resolver o dar atención a un problema individual,” lo práctico como un gesto de solidaridad; nunca pretendo crear colonialismo mental o dependencias políticas o electorales por favores o atenciones materiales (rechazo al clientelismo), y mucho menos aspirar que mis acciones puedan crear ataduras que sustituyan las iniciativas particulares o colectivas (rechazo al paternalismo).

 

ORGANIZACIONES A LAS QUE PERTENECE:

-         Colegio Dominicano de Periodistas

-         Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

-         Partido de la Liberación Dominicana-Miembro Comité Central

-         Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco-Presidente

-         Centro Dominicano de Servicios Sociales

-         Escuela Nacional de Educación Cooperativa (ENECOOP)

-         Cooperativa de la Cámara de Diputado

-         Cooperativa de Ahorro y Crédito de Neiba (Coopacrene).

-         Vice-presidente Capitulo Dominicano-Parlamentario por la Paz

 

LIBROS Y TESIS PUBLICADOS:

- Apuntes Básicos de Cooperativismo Moderno

- Apuntes para un Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo

- El Mercadeo como Herramienta Político-Electoral (trabajo monográfico)

- Aspectos Doctrinario y Legal del Cooperativismo Dominicano (Tesis)

- Varios folletos sobre Cooperativismo.