Galerías Multimedia

Biografía del Presidente


Alfredo Pacheco Osoria (nacido el 12 de enero de 1959 en Santo Domingo) es un político y abogado dominicano. Fue presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana para el periodo 2003-2006.

Vocación y vida política

Su vocación política la empieza a desarrollar desde muy joven con apenas 18 años de edad en 1977 y desde entonces ha estado activamente adscrito al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Alfredo Pacheco Osoria ha ostentado el cargo de regidor por el Ayuntamiento del Distrito Nacional durante el periodo 1990-1994. Diputado Nacional en el periodo 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006. También ostentó la función de vocero del Bloque Parlamentario del Partido Revolucionario en los periodos 1997-2003.

Con su elección como diputado su voz nunca dejó de escucharse en el Congreso Nacional, donde defendió con tenacidad los proyectos de leyes que beneficiaran a la conectividad dominicana y enfrentó con firmeza aquellos proyectos nocivos al bienestar y desarrollo de la nación dominicana.

En las elecciones congresionales y municipales del año 2002 Alfredo Pacheco fue el diputado más votado del Distrito Nacional. En la convención del PRD fue quien logró la mayor cantidad de votos para ser electo como vicepresidente de su partido.

En el 2003 fue electo con el apoyo de todos los partidos políticos representados en el Congreso como presidente de la Cámara de Diputados. Desde el momento justo que asumió esa posición ha promovido numerosos proyectos de leyes para beneficio del país, así como reconocido a meritísimas personalidades de la vida nacional. Su gestión se caracterizó por imprimirle un notable giro positivo a la imagen del Poder Legislativo y en particular de la Cámara de Diputados.

Estudios

Alfredo Pacheco estudió una Licencia en Derecho en la Universidad de la Tercera Edad. Ha realizado los siguientes cursos: Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad' Civil (INTEC); Gerencia Pública (UASD); Alta Gerencia (Instituto Juan Montalvo); Desarrollo de Proyectos Sociales (INTEC).

Ha participado y ha sido exponente en importantes seminarios y encuentros internacionales entre los que se encuentran: Seminario Taller sobre la Ley General de Telecomunicaciones (Santo Domingo), Conferencia Centro Americano de Partidos Políticos (El Salvador), Convención Regional del Continente Americano (Argentina), Semanario Sobre la Pobreza y sus nuevos Desafíos (Marruecos), Foro Mundial de Parlamentos e Integración (Guatemala), entre otros.

Su papel en el partido

En su larga vida política, ha sido miembro de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), Zona J (1977). Director de Organización Zona J-! (1980). Presidente Zona J-I/ 1987 hasta la fecha. Director de Organización Regional Central (1990). Secretario Genera! Región Central II (1996). Director de Organización Distrito Nacional (1997) y Miembro del Comité Ejecutivo Nacional (PRD) 1990.

Aspiración a la Alcaldía del Distrito Nacional

En los comicios del 16 de mayo de 2010, fue el candidato del PRD a alcalde por el Distrito Nacional para el período municipal (2010-2016), adversando al alcalde Roberto Salcedo. Resultando en estas últimas derrotado, aunque los dirigentes de su partido le atribuye su derrota a los fraudes encabezados por su contrincante.

Su salida del PRD 2015 y entrada al PRM

El 10 de junio de 2015 renunció del PRD por no estar de acuerdo con la alianza PLD-PRD para reformar la constitución y la creación de dos nuevas provincias. Luego días después fue bien recibido por los miembros del PRM.

Actualmente

Actualmente Presidente de la Cámara de Diputados del año 2020.