Galerías Multimedia

Rosa Iris Guzmán Rodríguez

Perfil

Rosa Iris Guzmán Rodríguez 

 

                Nació el 1 de marzo del año 1972. En el municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón. Madre de tres hijas.

            Licenciada en Contabilidad, actualmente estudiante de la Carrera de Derecho. Empresaria, miembro de la fundación We Love You International, miembro del movimiento "Salvemos al Mundo desde la A hasta la Z (ASEZ).  Presidenta de la fundación Rosa Guzmán, esta institución es sin fines de lucros, la cual se dedica a brindar y gestionar para  los más necesitados.

            Inició sus actividades políticas en el año 1998, dentro del Movimiento Democrático Alternativo (MODA). En esta fungía como directora del sector femenino a nivel Provincial de Santiago de los Caballeros. Luego de su larga labor social política obtiene su titulación como Diputada en el año 2016, en la cual formó el bloque MODA siendo vocera de dicho Partido dentro del  Congreso Nacional desde el año 2016-2019.

            Dentro del marco político, pasa del partido MODA a formar parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Siendo juramentada en el año 2019, a la vez queda  miembro del Comité Central (CC) del PLD.

            En su cargo como Diputada de la provincia de Santiago, forma parte de algunas comisiones tales como;

·         Presidenta del grupo de amistad Dominico-Polaco.

·         Vice presidenta de Modernización y Reforma.

·         Tecnología de la Comunicación.

·         Presidencia de la Republica.

·         Administración Pública.

            A demás de las comisiones, ha participado en algunas Iniciativas  aprobadas dentro de la Cámara de Diputados dentro de la fecha 15/08/2015 al 15/08/2019,  tales como: 

1.    Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputado solicita a varios organismos estatales la ejecución de varias obras y de servicios para el municipio de Villa Bisono, Navarrete, provincia Santiago.

2.    Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados designa una comisión permanente de Industria y Comercio conjuntamente con los legisladores de la provincia.

3.    Proyecto de ley el cual se designó con el nombre de Boulevard Johnny Pacheco a la avenida España del municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

4.    Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al honorable Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, declarar el año 2018 como "Año Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia Intrafamiliar, Contra las Mujeres y de Genero".

5.    Proyecto de resolución mediante el cual se autoriza el traslado del Pleno de los Diputados y Diputadas para sesionar de manera extraordinaria, en la provincia de Barahona, el viernes 8 de diciembre de 2017..

6.    Proyecto de ley que crea e integra el patronato de las casas de acogida para mujeres sobreviviente de violencia y menores a cargo del Ministerio de la  Mujer.

7.    Proyecto de ley de Derecho de Petición. TITULO MODIFICADO: Proyecto de ley que regula el derecho de formular peticiones.

8.    Proyecto de ley que declara el día 23 de septiembre de cada año como Día Nacional del Pelotero Dominicano, en honor a don Osvaldo José Virgil Pichardo.