Galerías Multimedia

Julito Fulcar Encarnación

Perfil

El Profesor Julito Fulcar Encarnación inició sus estudios en la Escuela Básica de la Rancha, El Cercado y luego pasa al Liceo Secundario Luis Guarionex Landestoy del mismo municipio, más adelante se gradúa de Maestro Normal Primario en la Escuela Normal Urania Montás, de San Juan de la Maguana, dedicándose desde entonces al quehacer educativo en el municipio de Baní.

Continuó luego estudios de educación, invistiéndose de Licenciado en Educación y en Ciencias Agrícolas, más tarde de Ingeniero Agrónomo, luego de Especialista y posteriormente de Maestría en Educación, orientada a la Planificación y Gestión Educativa y se graduó de Experto Dinamizador ( Coach grupal).

Ha cursado diversos Diplomados y Cursos en la República Dominicana y en el exterior del país, que lo han convertido en experto en varias temáticas sociales, especialmente la de la Economía Asociativa, el Cooperativismo, la Responsabilidad Social, Planificación, Resolución de conflictos y Coach

Sobre estos y otros temas ha coordinado diversos eventos nacionales e internacionales, habiendo dictado más de cien conferencias no solo en nuestro país, sino también en la mayoría de los países de Centro, Suramérica, y el Caribe, siendo una fuente permanente de consulta al respecto.

Ha recibido más de ciento veinticinco reconocimientos en el país y América Latina, por sus dotes como líder cooperativista regional.


Perfil Social

El perfil social del profesor Julito Fulcar es admirable por su amplitud para una persona joven como él, por la variedad de áreas y actividades sociales, culturales, comunitarias y asociativas en las que se ha involucrando, brillando por lo alto en dignidad, sacrificio y entrega.

Desde dirigente del Club Cultural y Deportivo de La Rancha, su comunidad natal, hasta dos veces Presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centroamérica (CCC-CA), Julito ha sido toda su vida un activo líder social de cualidades sobresalientes.

Desempeñándose como presidente de la seccional de Baní de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP- o como presidente nacional de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros -COOPNAMA-, el profesor Fulcar es reconocido como un líder magisterial con uno de los perfiles más respetables de la Republica Dominicana.

Polifacético en su profundo compromiso social, Julito Fulcar ha sido asesor, orientador, educador o colaborador de organizaciones sociales de todo tipo en la provincia Peravia, sean campesinas, comunitarias, culturales, estudiantiles, juveniles, profesionales, técnicas o de cualquier especie social. Por ello es considerado una voz alta, potente y digna de la sociedad peraviana.

Todos los gremios que funcionan en la provincia Peravia, los clubes de servicios, las instituciones de solidaridad, las organizaciones empresariales, los sindicatos, las sociedades de padres y madres de la escuela, las juntas de vecino, los productores agropecuarios, los cebolleros, los caficultores, tienen en Julito Fulcar a un aliado permanente.

En la actualidad, el profesor Julito Fulcar es el presidente del Consejo Nacional de Cooperativa de la República Dominicana (CONACOOP), Asesor de la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centro y Suramérica (CCC-CA), miembro del country Club de Baní, Dirigente del Instituto para el Fomento de la Educación, la Democracia y el Desarrollo (IFEDD) y asesor de diversa organizaciones sociales; presidente del Instituto Nacional de Formación Cooperativa INFCOOP, Director del periódico El Cooperador, columnista del periódico matutino EL DIA, y Director del Programa El Cooperador TV ( canal 19) y del programa Peravia Cambia ( TV canal 8).


En lo Político.

Julito Fulcar, durante muchos años fue dirigente de izquierda, luego paso a formar parte del partido de la Revolución Dominicana, donde ocupo varias posiciones, tales como, miembro de la comisión Ejecutiva en el municipio de Bani, del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política, en su condición de Sub- Secretario general, además Secretario General Nacional del Frente Magistral.

En la actualidad se desempaña como Vice- Presidente Nacional del Partido Revolucionario Moderno PRM, Asesor del Frente Magistral y miembro de la comisión Política de esa organización. Fue el Coordinador de campaña en la Provincia Peravia del candidato presidencial de ese partido, Luis Abinader y candidato a Diputado. En la actualidad es además Diputado de la República por su Provincia Peravia.