Víctor José D´Aza Tineo
Perfil
Nació bajo el cuidado y atenciones de una
partera rural llamada Dolores Felipito,
el día 10 de Marzo del año 1964, en el sector Arrenquillo en el
municipio Villa González, provincia de Santiago, Republica Dominicana.
Sus padres son: Francisco
Antonio D´Aza y Cándida Rosa Tineo. Es
el tercero de una familia de diez hermanos: Felicia Altagracia, Luis Francisco,
Eugenio Francisco, Jacqueline Del Carmen, Nicolás Del Carmen, Carlos Miguel,
Angely Miguelina, Maritza Altagracia y Carmen Rita, hijos
del matrimonio D’ Aza- Tineo. Siendo muy joven, contrajo matrimonio con la
Prof., Juana Evangelista Caraballo Quezada y posteriormente con la Lic. Carmen
Delia Ventura Martínez. Es padre de ocho hijos: Dharuelly Leanny, Desoaris,
Dilkary Altagracia, Rosa Dilkary, Victor Jose, Victoria Giselle, Cristhofer
Miguel y Victor Alejandro. Es reconocido como un padre dedicado, amoroso y
responsable.
Hereda
de sus padres el amor al trabajo y el cumplimiento del deber.
Su familia se distingue en su natal municipio, por su destacado desempeño
académico, habiendo alcanzando todos
profesiones universitarias.
Víctor
D´Aza, posee
estudios superiores a nivel de Maestría
en Planificación Urbana y Gestión Municipal, de la Pontificia Universidad
Católica Madre y Maestra, Santiago, durante el periodo 2003-2005; también
realizo Post Grado en Comercio Exterior
y Diplomacia, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Centro
Universitario Regional de Santiago (UASD-CURSA), durante el periodo 1996-1997. Se recibió como Licenciado en Derecho en la Universidad
Tecnológica de Santiago, UTESA, en el año 1989. Es Abogado
Notario Público para el Municipio de Santiago, desde el año 1991. Realizó Diplomado
en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Experimental Feliz ADAM en el año 2014,
en Santo Domingo, R.D. Ha participado en numerosos CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES, Y
CONFERENCIAS Nacionales e Internacionales, entre los que se citan:
Segunda Conferencia de
Democracia: Consolidando y Fortaleciendo
Instituciones Democráticas en Tiempo de Crisis y Conflicto. Centro para la Democracia y la Buena
Gobernanza de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami,
EE.UU, febrero 2015; XII Conferencia Centroamericana y del Caribe por la Descentralización
del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCCA).
“Descentralización, desarrollo del turismo local y la asociación público
privada” Ciudad de Panamá, marzo 2014; 5to. Curso Internacional de Marketing Político “Elecciones
Presidenciales, Congresuales y Municipales: Cómo ganar”, en Centro Económico
del Cibao, octubre de 2013, Santiago, R.D; Seminario de Profesionalización de la Gestión Municipal y Desarrollo Local, Ministerio
de Administración Pública, diciembre de 2012,Santo Domingo, R.D; Participación
en el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en Octubre 2012, Madrid, España; Expositor en el VII Encuentro Regional de
Partidos Políticos: La formación política, una ruta para impulsar la agenda
municipal en Centroamérica y República Dominicana, agosto 2011, San Salvador; Taller de Incidencia,
Negociación y Construcción de Alianzas. Fundación para el desarrollo local y el
fortalecimiento municipal en Centroamérica y El Caribe, octubre de 2010, Juan Dolió, R.D; Expositor
en el I Foro de Autoridades Locales de
las Américas, en el Marco de la IV Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de
las Américas, Noviembre 2005, Mar del Plata, Argentina; Taller sobre
Establecimiento de Líneas Estratégicas y
Construcción de un Plan Operativo Anual, octubre del 2005, San José, Costa Rica. II Encuentro Regional Sobre
Municipalismo y Partidos Políticos,
agosto 2005, Panamá; II Cumbre
Iberoamericana por la Descentralización y el Desarrollo Local, Julio 2005, San Salvador; Encuentro Regional sobre
Asociativismo Municipal –Mecanismos de Incidencia Política de las Asociaciones
Nacionales de Municipalidades, Julio 2005, San Salvador; Conferencia Sobre Resolución de Conflictos, Febrero 2005, Santo Domingo, D.N.; Comparecencia en la
Conferencia Sobre Legislación Electoral y el Derecho de los Dominicanos de
Ultramar, en Manhatan, New York, 2001; Participación en el Congreso del Comité de
Alcaldes de la Internacional Socialista, México, D.F. 2001; Curso-Taller
Sobre Municipios y Ciudades Digitales, en Ciudad de Puebla, México, año
2001; Curso-Taller Sobre Organización de
Tributos Municipales, Ayuntamiento de Villa de Parla, Madrid, España, 2000;
Participación en el Congreso Sobre
Aprovechamiento de recursos Humanos, Heritage Health Products, en República de Panamá, 1999; Curso de Formación Municipal, Fundación
Pablo Iglesia, Madrid, España, 1999; III Congreso Sobre el Poder Judicial,
en el Colegio de Abogados de la República Dominicana y Asociación de Abogados
de Santiago, 1996. Derecho Diplomático y
Consular, UAMJSA 1993.
PUBLICACIONES:
Autor
del libro Desarrollo Económico Local,
Alternativas para enfrentar la pobreza y el desempleo desde los municipios, Editorial
gente Año 2006. Coautor del libro
Nuevo Régimen de Cooperación y Asistencia Financiera del Poder Ejecutivo a los
Ayuntamientos.
EXPERIENCIA LABORAL,
GREMIALES Y PROFESIONAL:
Director
Ejecutivo, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Cargo
que desempeñó desde el año 2004 hasta
2015.
Docente
en los Diplomados de Legislación y Gestión Municipal en diferentes centros y Universidades de la República Dominicana.
Conferencista
en temas relativos a la Legislación, Organización y Funcionamiento de los
Gobiernos Locales, presupuestos participativos de los Ayuntamientos, a nivel nacional e internacional entre otros
temas.
Coordinador
de la Comisión Interinstitucional
(Contraloría General de la R.D., Cámara de Cuentas, Secretaria de Interior y
Policía, Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios,
Oficina Enlace del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos) que elaboró el Reglamento de Aplicación de la Ley 166-03,
aprobado mediante Decreto No. 360-04 del
Poder Ejecutivo.
Presidente
de la Comisión Especial de reforma Municipal (CEREMU), designada
por Decreto del Poder Ejecutivo No. 359-04 de abril de 2004. Esta comisión coordinó técnicamente los
trabajos del proceso de elaboración y cabildeo para la derogación de las leyes
3455-52 y 3456-52 de Organización Municipal y del Distrito Nacional para la
aprobación por el Congreso Nacional de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y
los Municipios.
Coordinador
de la Comisión Redactora e Impulsora del Proceso de Aprobación de la Ley 166-03,
mediante la cual se elevó del 4% al 10% las transferencias del Estado a los
Municipios.
Enlace
entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos de la Republica
dominicana, en el periodo 2002-2004, designado mediante Decreto del Poder
Ejecutivo.
Alcalde
del Municipio de Villa González, periodo 1998-2002, pionero en la implementación por voluntad
propia del Presupuesto Municipal Participativo en República Dominicana. Hecho
que dio origen a la aprobación de la Ley
170-07 de Presupuesto Municipal Participativo.
Fundador
de la Federación Dominicana de Municipios-FEDOMU,
en el año 2000. Propulsor de las Asociaciones Regionales de Municipios de
Republica Dominicana y de la Cooperativa
Nacional de los empleados de los Ayuntamientos y de Fedomu, así como
de la fundación de la Asociación Dominicana de Distritos
Municipales-ADODIM; DE LA Asociación
Dominicana de Regidores-ASODORE, y apoyó el proceso de fundación y
constitución de la UNION de Mujeres
Municipalitas Dominicanas-UNMUNDO.
Asesor
Legal del Patronato de Maestros de Santiago y Licey al
Medio, 1997-2002.
Asesor
Jurídico de la Cooperativa de
Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Nuestra Señora de la Altagracia, en Santiago,
R.D, 1992-2005.
Director del Bufete de
Abogados D’Aza, Ventura & Asociados, en Santiago, R.D. 1995-2005.
Secretario Juzgado de
Paz de Villa González, 1986-1988;
Fiscalizador Juzgado de
Paz villa González, 1988;
Miembro Asociado del Bufete Dr. Genaro Rodríguez Martínez, , 1989-1995.
Secretario
General de la Asociación de Abogados de Santiago,
1993-1994. Gestión presidida por el Dr.
Héctor Grullón Moronta.
Vicepresidente
Asociación de Abogados de Santiago, 1992-1993. Gestión presidida por el Dr.
Nelson Gómez Arias.
Vocal Asociación de
Abogados de Santiago, 19901991. Gestión Magistrado Lic. Luis Coss.
Participación Política:
Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano en el año 1987 y ocupó las
siguientes posiciones:
• 1989,
Director Organización del Frente de Profesionales del PRD, en la Provincia de Santiago y Presidente
del Frente de Profesionales en Villa González;
• Vicepresidente
Comité Municipal de Vila González, 1989…
• Candidato
a Diputado Provincia Santiago 1994 y candidato en el año 2002;
• Miembro
del comité Ejecutivo Nacional;
• Subsecretario General Nacional del PRD y Miembro de la Comisión Política,
2005-2009;
• Secretario
Nacional de Asuntos municipales, 2005- 2015;
• Vicepresidente
Nacional 2009-2015;
PRM
2012-2015 Miembro de la Corriente mayoritaria fundadora del Partido Revolucionario Moderno
(PRM) y Vicepresidente Nacional del PRM en la actualidad. Diputado 2016-2020, provincia de
Santiago.
Comisiones
Permanentes de la Cámara
de Diputados. Es miembro de las Comisiones de:
1.-Cámara de Cuentas;
2.-Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; 3.-Asuntos Municipales;
4.-Presidente de la Comisión de Junta
Central Electoral; 5- Secretario de
la Comisión Bicameral de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Comisiones
Bicamerales (Senadores-Diputados):
Ha sido miembro de la Comisión
Bicameral de Presupuesto General del Estado 2017, y en la actualidad integra la Comisión Bicameral que estudia las
propuestas de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, de Reforma a la Ley del Régimen Electoral.