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Víctor José D´Aza Tineo

Perfil

Nació          bajo el cuidado y atenciones de una partera rural llamada Dolores Felipito,  el día 10 de Marzo del año 1964, en el sector Arrenquillo en el municipio Villa González, provincia de Santiago, Republica Dominicana.

Sus padres son: Francisco Antonio D´Aza y Cándida Rosa Tineo.  Es el tercero de una familia de diez hermanos: Felicia Altagracia, Luis Francisco, Eugenio Francisco, Jacqueline Del Carmen, Nicolás Del Carmen, Carlos Miguel, Angely Miguelina, Maritza Altagracia y Carmen Rita,  hijos  del matrimonio D’ Aza- Tineo.  Siendo muy joven, contrajo matrimonio con la Prof., Juana Evangelista Caraballo Quezada y posteriormente con la Lic. Carmen Delia Ventura Martínez. Es padre de ocho hijos: Dharuelly Leanny, Desoaris, Dilkary Altagracia, Rosa Dilkary, Victor Jose, Victoria Giselle, Cristhofer Miguel y Victor Alejandro. Es reconocido como un padre dedicado, amoroso y responsable.

 

Hereda de sus padres el amor al trabajo y el cumplimiento del deber. Su familia se distingue en su natal municipio, por su destacado desempeño académico,   habiendo alcanzando todos profesiones universitarias.

 

Víctor D´Aza,  posee estudios superiores a nivel de Maestría en Planificación Urbana y Gestión Municipal, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, durante el periodo 2003-2005; también realizo Post Grado en Comercio Exterior y Diplomacia, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Centro Universitario Regional de Santiago (UASD-CURSA), durante el periodo  1996-1997. Se recibió como Licenciado en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, en el año 1989.  Es Abogado Notario Público para el Municipio de Santiago, desde el año 1991.  Realizó Diplomado en Derecho Administrativo y Constitucional en la  Universidad Experimental Feliz ADAM en el año 2014, en Santo Domingo, R.D. Ha participado en numerosos CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES,  Y CONFERENCIAS Nacionales e Internacionales, entre los que se citan:

Segunda Conferencia de Democracia: Consolidando y Fortaleciendo Instituciones Democráticas en Tiempo de Crisis y Conflicto. Centro para la Democracia y la Buena Gobernanza de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami, EE.UU, febrero 2015; XII Conferencia Centroamericana y del Caribe por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCCA). “Descentralización, desarrollo del turismo local y la asociación público privada” Ciudad de Panamá, marzo 2014; 5to. Curso Internacional de Marketing Político “Elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales: Cómo ganar”, en Centro Económico del Cibao, octubre de 2013, Santiago, R.D; Seminario de Profesionalización de la Gestión Municipal y Desarrollo Local, Ministerio de Administración Pública, diciembre de 2012,Santo Domingo, R.D; Participación en el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en  Octubre 2012,  Madrid, España; Expositor en el  VII Encuentro Regional de Partidos Políticos: La formación política, una ruta para impulsar la agenda municipal en Centroamérica y República Dominicana, agosto 2011,  San Salvador; Taller de Incidencia, Negociación y Construcción de Alianzas. Fundación para el desarrollo local y el fortalecimiento municipal en Centroamérica y El Caribe,  octubre de 2010,  Juan Dolió, R.D;  Expositor en el  I Foro de Autoridades Locales de las Américas, en el Marco de la IV Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de las Américas, Noviembre   2005,  Mar del Plata, Argentina; Taller sobre Establecimiento de Líneas Estratégicas  y Construcción de un Plan Operativo Anual, octubre del 2005, San José, Costa Rica. II Encuentro Regional Sobre Municipalismo y Partidos Políticos,  agosto 2005, Panamá; II Cumbre Iberoamericana por la Descentralización y el Desarrollo Local, Julio  2005, San Salvador; Encuentro Regional sobre Asociativismo Municipal –Mecanismos de Incidencia Política de las Asociaciones Nacionales de Municipalidades, Julio  2005, San Salvador; Conferencia Sobre Resolución de Conflictos, Febrero 2005,  Santo Domingo, D.N.; Comparecencia en la Conferencia Sobre Legislación Electoral y el Derecho de los Dominicanos de Ultramar, en Manhatan,  New York, 2001; Participación en el Congreso del Comité de Alcaldes de la Internacional Socialista, México, D.F. 2001; Curso-Taller Sobre Municipios y Ciudades Digitales, en Ciudad de Puebla, México, año 2001; Curso-Taller Sobre Organización de Tributos Municipales, Ayuntamiento de Villa de Parla, Madrid, España, 2000; Participación en el Congreso Sobre Aprovechamiento de recursos Humanos, Heritage Health Products, en  República de Panamá, 1999; Curso de Formación Municipal, Fundación Pablo Iglesia, Madrid, España, 1999; III Congreso Sobre el Poder Judicial, en el Colegio de Abogados de la República Dominicana y Asociación de Abogados de Santiago, 1996. Derecho Diplomático y Consular, UAMJSA 1993.

PUBLICACIONES:

Autor del  libro Desarrollo Económico Local, Alternativas para enfrentar la pobreza y el desempleo desde los municipios, Editorial gente Año 2006. Coautor del libro Nuevo Régimen de Cooperación y Asistencia Financiera del Poder Ejecutivo a los Ayuntamientos.

 

EXPERIENCIA LABORAL, GREMIALES Y PROFESIONAL:

Director Ejecutivo, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Cargo que desempeñó  desde el año 2004 hasta 2015.

Docente en los Diplomados de Legislación y Gestión Municipal en diferentes centros  y Universidades de la República Dominicana.

Conferencista en temas relativos a la Legislación, Organización y Funcionamiento de los Gobiernos Locales, presupuestos participativos de los Ayuntamientos,  a nivel nacional e internacional entre otros temas.

 

Coordinador de la Comisión Interinstitucional (Contraloría General de la R.D., Cámara de Cuentas, Secretaria de Interior y Policía, Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios, Oficina Enlace del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos) que elaboró el  Reglamento de Aplicación de la Ley 166-03, aprobado mediante Decreto No. 360-04  del Poder Ejecutivo.  

 

Presidente de la Comisión Especial de reforma Municipal (CEREMU), designada por Decreto del Poder Ejecutivo No. 359-04 de abril de 2004. Esta comisión coordinó técnicamente los trabajos del proceso de elaboración y cabildeo para la derogación de las leyes 3455-52 y 3456-52 de Organización Municipal y del Distrito Nacional para la aprobación por el Congreso Nacional de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

 

Coordinador de la Comisión Redactora e Impulsora del Proceso de Aprobación de la Ley 166-03, mediante la cual se elevó del 4% al 10% las transferencias del Estado a los Municipios.

 

Enlace entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos de la Republica dominicana, en el periodo 2002-2004, designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo.

Alcalde del Municipio de Villa González, periodo 1998-2002, pionero en la implementación por voluntad propia del Presupuesto Municipal Participativo en República Dominicana. Hecho que dio origen a la aprobación de la  Ley 170-07 de Presupuesto Municipal Participativo.

Fundador de la Federación Dominicana de Municipios-FEDOMU, en el año 2000. Propulsor de las Asociaciones Regionales de Municipios de Republica Dominicana y de la Cooperativa Nacional de los empleados de los Ayuntamientos y de Fedomu, así como de  la fundación de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales-ADODIM; DE LA Asociación Dominicana de Regidores-ASODORE, y apoyó el proceso de fundación y constitución de la UNION de Mujeres Municipalitas Dominicanas-UNMUNDO.

 

Asesor Legal del Patronato de Maestros de Santiago y Licey al Medio,  1997-2002.

 

Asesor Jurídico de la  Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Nuestra Señora de la Altagracia, en Santiago, R.D, 1992-2005.

 

Director del Bufete de Abogados D’Aza, Ventura & Asociados, en Santiago, R.D. 1995-2005.

 

Secretario Juzgado de Paz de Villa González, 1986-1988;

 

Fiscalizador Juzgado de Paz villa González, 1988;

Miembro  Asociado del  Bufete Dr. Genaro Rodríguez Martínez, , 1989-1995.

 

Secretario General de la Asociación de Abogados de Santiago, 1993-1994. Gestión  presidida por el Dr. Héctor Grullón Moronta.

 

Vicepresidente Asociación de Abogados de Santiago, 1992-1993. Gestión presidida por el Dr. Nelson Gómez Arias.

 

Vocal Asociación de Abogados de Santiago, 19901991. Gestión Magistrado Lic. Luis Coss.

 

Participación Política:

Ingresó al Partido Revolucionario  Dominicano en el año 1987 y ocupó las siguientes posiciones:

•        1989, Director Organización del Frente de Profesionales del  PRD, en la Provincia de Santiago y Presidente del Frente de Profesionales en Villa González;

•        Vicepresidente Comité Municipal de Vila González, 1989…

•        Candidato a Diputado Provincia Santiago 1994 y candidato en el año       2002;

•        Miembro del comité Ejecutivo Nacional;

•        Subsecretario  General Nacional  del PRD y Miembro de la Comisión Política, 2005-2009;

•        Secretario Nacional de Asuntos municipales, 2005- 2015;

•        Vicepresidente Nacional  2009-2015;

 

PRM

2012-2015 Miembro de la  Corriente mayoritaria  fundadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Vicepresidente Nacional del PRM en la actualidad. Diputado 2016-2020,  provincia de  Santiago.

Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados. Es miembro de las Comisiones de:

1.-Cámara de Cuentas; 2.-Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; 3.-Asuntos Municipales; 4.-Presidente de la Comisión de Junta Central Electoral; 5- Secretario de la Comisión Bicameral de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Comisiones Bicamerales (Senadores-Diputados):

Ha sido miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto General del Estado 2017, y en la actualidad integra la Comisión Bicameral que estudia las propuestas de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas,  de Reforma a la Ley del Régimen Electoral