Galerías Multimedia

Yomary Altagracia Saldaña Payano

Perfil

Nació el 29 de enero de 1973 en la comunidad Sierra Prieta, provincia Sánchez Ramírez.  

Tiene una Maestría en Estudios Diplomáticos y Relaciones Internacionales realizada en la  Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Es Licenciada en Educación, egresada de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), es docente por más de 12 años en la Escuela Primaria de Sierra Prieta lo cual es una de sus pasiones  (en esto momento en licencia para dedicarse a legislar a tiempo completo).

Ha cursado diferentes diplomados y especialidades en el área de igualdad de género  y la gerencia política. Entre ellos: Liderazgo Político de la Mujer, mención Desarrollo Local, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Marketing Político y Campañas Electorales, en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), "Género en el quehacer legislativo” en la Cámara de Diputados. También participó en la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, en el Miami Dade College, Campus Wolfson, entre otros.

LABOR SOCIAL

Es comunitaria y social por naturaleza, atributos que ha venido demostrando desde hace más de 20 años en su provincia y en el país.

A los 18 años fue la propulsora de un acueducto por gravedad, la electrificación y posteriormente el asfalto de las calles en comunidad natal.

Son muchas las obras sociales que ha realizado  en favor de su provincia y del país. Siempre ha contribuido con el Deporte en pos del desarrollo de una juventud sana.

 

FUNCIÓN PÚBLICA

Fue Directora General de Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública, donde obtuvo un excelente desempeño a través del programa de ayudas a nivel nacional que se le realizaron a diferentes sectores necesitados de la sociedad dominicana.

Además fue Embajadora Plenipotenciaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Subdirectora General del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), institución que se encarga del fomento, educación y creación de las cooperativas a nivel nacional. Desde su posición, estuvo encargada de supervisar y dar seguimiento al importante apoyo que el presidente Danilo Medina está dando a las Cooperativas a través del IDECOOP.

FORMACIÓN POLÍTICA

Ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 1998 a través de un Círculo de Estudios. Posteriormente pasa a ser miembro del Partido formando el Intermedio F.

En el 2001 inicia un proceso interno a la precandidatura a Regidora, en la cual sale como la más votada; luego obtiene la primera regiduría del PLD del municipio de Fantino período 2002-2006.

En el año 2013 fue celebrado el “8vo Congreso Comandante Norge Botello”, donde aspiró a la nominación al Comité Central a nivel Nacional, resultando ganadora, compitiendo con más de 600 compañeros, donde resultó ser la cuarta mujer más votada del país.

Actualmente Yomary Saldaña es miembro del Comité Central del PLD y Diputada al Congreso Nacional por provincia Sánchez Ramírez, 2016-2020. Siendo la diputada más votada de la provincia.

Como Legisladora pertenece a la comisión permanente de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Juventud, también es parte del grupo de amistad Dominico-Israelí e invitad especial a las comisiones de Educación y Educación Superior.