Galerías Multimedia

María Josefina Marmolejos Marmolejos

Perfil

Josefina Marmolejos, política, abogada, dirigente comunitaria, gremialista; miembro del Comité Central del PLD. Nace un 28 de noviembre en la Provincia de La Vega. En la actualidad Diputada de la República Dominicana para el periodo congresual 2016-2020, representando la Provincia La Vega, por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Desde muy joven muestra sus aptitudes de política, gremialista y dirigente comunitaria, al servicio de los más necesitados. Cuando le solicitan un servicio para la comunidad o para una persona de escasos recursos económicos ahí está ella, dejando huellas indelebles en el corazón de los munícipes de la provincia La Vega.  

Es egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Extensión Santiago, Rep. Dom. 2001, Cursó el Master en Legislación de Tierras, en la misma universidad (2008). Egresada de la carrera de Agrimensura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU), Recinto La Vega, R. D., 2011.

 

Continuando su formación académica ha logrado capacitarse en los diplomados siguientes:

Derecho Internacional, UAPA (1999)

Legislación de tierra, UAPA (2000), Escuela Nacional del Colegio de Abogados (2011)

Derecho Laboral

Derecho Inmobiliario, Colegio de Abogados de La Vega, (2011)

Ha realizado diferentes seminarios y cursos entre lo que podemos citar: 

Curso Especializado “Nuevo Código Procesal Penal”, Colegio de Abogados, Republica Dominicana, Abril 2003, La Vega.

 

1er. Al 3er.  Curso de Actualización, Práctica y Ejercicio de Derecho Notarial, Testamento y Procedimientos Especiales, Colegio Dominicano de Notarios, Inc. 2000.

Seminario “El liderazgo para el siglo 21” UAPA, 1997.

Seminario Elementos Fundamentales de la Nueva Constitución, Colegio de Abogados, 2010.

Seminario Aspectos Fundamentales del Derecho del Trabajo, 2010.

 

PERFIL POLITICO:

Encargada del Comedor Económico de La Vega 1996-1998; Fue Regidora del Ayuntamiento de La Vega en el periodo 1998-2002; Directora Regional Programa Social Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) 2004-2014. Fue designada por el excelentísimo señor presidente Danilo Medina Sánchez con el decreto 333-14 como Sub Directora General de Catastro 2014-2016.

 

PEFIL PROFESIONAL

En la actualidad es Presidenta del Colegio de Abogados, Seccional La Vega. Electa en 2 ocasiones; Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Seccional La Vega; Vice-Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Región Norte; Asesora de Control Ciudadano de la Justicia Vegana.