Galerías Multimedia

Luis Manuel Henríquez Beato

Perfil

Luis Manuel Henríquez Beato, (Luis Henríquez), nació el 28  de octubre del 1973, en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.

Sus padres son doña Ana Antonia Beato y don Miguel HenríquezRosario.

Luis Henríquez desenvolvió los primeros años de su infancia entre la vida cotidiana de los estudios primarios, el compartir con sus amigos y su participación en la catequesis de la iglesia SalesianaDon Bosco, donde además participaba de monaguillo en las misas.

Su vocación por el trabajo social y comunitario comienza con la creación del club deportivo y cultural “Nueva Juventud Cristiana”., en el año 1988.

A temprana edad,  a los 19 años,  se casó  con su actual esposa Ninoska Pérez, con quien conforma una familia de 4 hijos Royni, Luis Miguel, Indhira y Luis Enríque Jr.

 

Realización Profesional

Luis Henríquez, es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad UAPA.

RealizóMaestría en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible, en el Instituto Global Democracia y Desarrollo y la Universidad de Salamanca (España).

También ha realizado diferentes diplomados y cursos en las áreas de la administración y gerencia pública, de los cuales citamos los siguientes:


CAPACITACIÓN RELACIONADA CON  LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

No.

Diplomados

Instituciones

01

Formulación de Proyectos para el Desarrollo Local

FEDOMU

02

Sistema Integral de Recolección de Residuos SólidosDomiciliarios, con Contenedores y Equipos de Carga Lateral

THEMAC

03

Gestión Municipal y Desarrollo Local

INTEC

04

Competencias del Gobierno Municipal, en el Contexto de la Nueva Constitución y la Ley No. 176-07

FEDOMU

05

Jornada sobre Urbanismo, Ordenamiento del Territorio y Patrimonio Histórico

Conserjería de Administración Publica

06

Gestión Financiera y Presupuesto de los Ayuntamientos

CONARE

07

Seminario de Markenting Político

Centro Interamericano de Gerencia Política

08

Encuentro Internacional por la Democracia Participativa,  la Descentralización y el Desarrollo Local

CONARE

09

Deberes y Derechos del Servidor Municipal y de los Ciudadanos enla Época de la Transparencia y Redes  Sociales

ASDE

           

CAPACITACIÓN RELACIONADA CON LAS ACTIVIDADES SOCIALES, COMUNITARIAS  Y POLÍTICAS:

Luis Henríquez, apasionado conla labor social que realiza a través del club deportivo y cultural Nueva JuventudCristiana,visualiza en la actividad política, la oportunidad de poder llevar a cabo, mejores aportes para el desarrollo de su comunidad (Los Farallones-Isabelita) y se incorpora a la campaña electoral del año 1996, formando un movimiento de apoyo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el año 2001,  enla realización del VI Congreso Profesor Juan Bosch, se afilió al PLD con una membresía especial.  Desde ese momento se involucra en los procesos y las actividades propias del PLD, para esa época en la formación de las estructuras de los Comités Intermedios Manuela Diez, de la Circunscripción No.1 del municipio Santo Domingo Este.

Ese mismo año comenzaron los preparativos para escoger las  candidaturas a puestos congresuales y municipales, donde llevó a cabo la coordinación de campaña electoral del Lic. Juan de los Santos (Juancito) como candidato a diputado.

En el año 2004: Fue el coordinador general del Movimiento Nueva Fuerza con Leonel que presidia el diputado Juan de los Santos (Juancito).

En la campaña 2006: Fue el coordinador operativo dela campaña de Juancito como candidato a Síndico del municipio  Santo Domingo Este, en la que se triunfó con un 58%.

En la campaña 2010:Volvió a serCoordinador operativo de la campaña de Juancito como candidato a la alcaldía  del municipio  Santo Domingo Este, en la que se triunfó con un 57%..

En las elecciones presidenciales del  2012:fue Coordinador operativo de los municipios Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica.

En la campaña 2016:participó como candidato adiputado de la Circunscripción No. 1 del municipio Santo Domingo Este, la que ganó.

FUNCIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS QUE HA DESEMPEÑADO:

2004-2006:Inspector General de la Lotería Nacional, función que desempeña con eficiencia, participando activamente bajo la Dirección del Administrador General Ing. Ramón Rivas, en la coordinación de la ejecución de los siguientes proyectos:

1-    Sorteo Histórico:Ideó y coordinó la realización del único sorteo realizado fuera de la Lotería Nacional.

 

2-    Pago Express: Ideó y coordinó el proyecto dereducción del pago de los premios de más de 30 días a 48 horas.

 

3-    Protocolo y Procedimiento de Sorteo:Institucionalizo el protocolo y procedimiento de sorteo antes, durante y después, para hacerlo más transparente.

 

4-    Digitalización del Sistema de Billete y Quiniela:Implementó el software para el efectivo control de la fabricación, comercialización, devolución, venta y pago de los billetes y quinielas.

2006-2015:Se desempeñó como Asistente general del alcalde Juan de los Santos (Juancito), en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

A la llegada al Ayuntamiento Santo Domingo Este, inicia su colaboración con Juan de los Santos (Juancito), para la reorganización del Ayuntamiento Santo Domingo Este, llevando a cabo diferente roles dentro del gabinete de la dirección del ayuntamiento. Entre las que pudiéramos destacar:

1-Coordinador de la Realización de Normativas como: Comercio informal, publicidad exterior, grandes productores, residuos sólidos comerciales.

2- Coordinador del Carnaval Santo Domingo Este, por 9 años consecutivos.

FUNDACIÓN ISABELITA-FARALLONES Y MAQUITERIA-3 (ISFAMA-3)

Luis Henríquez, en el año 2013, junto a un equipo de hombre y mujeres formó la Fundación ISFAMA-3 con el interés de servir de plataforma social, con la cual canalizar su vocación de servicio, de llevar a cabo mejores acciones de bienestar social a su comunidad.

Con la visión de beneficiar al desarrollo de la colectividad para con ello favorecer a aquellas personas que, con sus capacidades aun limitadas, puedan auxiliarse y resolver parte de sus problemas más perentorios.

VISIÓN COMO DIRIGENTE POLÍTICO:

Luis Henríquez se considera un hombre entusiasta, leal, familiar, soñador e inquieto por realizar las cosas que se propone.

Como candidato a diputado planteó su visión política,en la cual hace énfasis en que se debe cambiar la forma de hacer política. Llevando a cabo reformas en las normativas de los partidos políticos y del régimen electoral,continuar el adecentamiento y la transparencia de la administraciónpública.

Insiste en crear mayores condiciones de oportunidades para los jóvenes de escasos recursos, convirtiéndose en el centro de las políticas públicas, para el desarrollo social y económico del país, y la creación de mayores y mejores mercados para las  empresas e industrias del país.

Pretende impulsar un crecimiento económico con una equitativa redistribución de la riqueza que cierre la brecha de desigualdad social, existente.

Propicia el inicio de un proceso de descentralización del Estado hacia los municipios que demuestran capacidades de gerencia de recursos públicos, crear una cultura en el país de planificación territorial y urbana, para quese le dé mayor importancia a la aplicación de normativas que resuelvan el problema de tránsito, hábitat, asentamiento precarios  y una efectiva asignación de usos de suelo en las grandes ciudades.

Desde el Congreso Nacional, Luis Henríquez participa como miembro de las comisiones permanentes de Juventud, Asuntos Municipales y de Administración Pública. También preside el Comité de Amistad Parlamentario Dominico-Chileno.

Su visión como legislador es contribuir con el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad del Estado y el desarrollo socio económico del país, dándole prioridad a  los segmentos sociales de juventud y mujeres. Por ello Luis Henríquez está comprometido con impulsar y apoyar leyes que vayan en la dirección reformas y fortalecer las siguientes áreas:

1-    La Ley General de Partidos Políticos.

2-    Crear oportunidades de empleos y estudios profesionales y técnicos para la juventud

3-    Desarrollo de mayores y mejores  espacios para las mujeres, en especial las madres solteras.

4-    Ordenamiento Territorial y Urbano.

5-    Desarrollo Social, cultural y económico del municipio  Santo Domingo Este.

Febrero del 2017.