Galerías Multimedia

Ángela Pozo

E-mail: a.pozo@camaradediputados.gob.do

Nació el 15 de Marzo de 1961.

Hija de Don José Ramón Santos y Doña Mélida Pozo.

Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, 1979.

Tiene tres hijas Ángela Collado Pozo, Alba Nidia Collado Pozo y Mélida Collado Pozo, nacidas en 1990, 1993 y 1995 respectivamente.

En 1988 se graduó de Doctora en Medicina.

Su tesis de grado: “Influencia de los Cuadros Psiquiátricos en la Ingesta de Bebidas Alcohólicas”, en Diciembre de 1990, publicada en 1993 en la Revista Médica Dominicana Volumen 51 No. 4. En el mismo año de su graduación inició el internado en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas.

El ciclo social de su carrera lo hizo en el hospital de Elías Piña, en 1986. La pasantía de Ley la realizó entre 1988 y 1989 en la Clínica de Mella, comunidad de la provincia Independencia del lejano Suroeste. El internado lo realizó en el Centro Materno Infantil de Los Minas; el ciclo de Pediatría en el hospital Luís Eduardo Aybar y el de medicina interna en el hospital padre Billini. Los tres en la ciudad de Santo Domingo.

Laboró como médico general del Sub Centro Materno Infantil de Villa Altagracia, entre 1989 y 1991. Su labor profesional permanentemente a favor de los niños, niñas y madres de escasos recursos económicos la llevó a intensas jornadas de altruismo. Los operativos médicos y consultas populares la motivaron a seguir preparándose en una rama de la medicina que la acercara a su propia historia, trabajar para los pobres de su comunidad.

Concursó en los hospitales Robert Reid de Santo Domingo y Arturo Grullón, de Santiago. Aunque ganó en los dos centros asistenciales decidió hacer la especialidad en el de Santiago.

Al término de su especialidad pasó a laborar de 1994 al 2001 en la Clínica privada Esperanza, comunidad del mismo nombre. También de 1994 al 2008 en el Sub Centro de la misma localidad, de la provincia Valverde. Desde el 2001 hasta la fecha labora en la Clínica privada La Unión. También de la localidad de Esperanza.

Empezó a trabajar por los niños y niñas de zonas donde abundaban los casos desde enfermedades diarréicas e hidrosefálea hasta enfermedades terminales como cáncer, malformaciones congénitas. En 1981 se graduó de pediatra. Avalado por la Universidad Católica Madre y Maestra. Recibió un reconocimiento como la mejor residente de su promoción en el primero y tercer año.

Ha participado en decenas de cursos y eventos entre estos: Curso Básico Teórico Práctico de Electrocardiografía, Holter y Ergometría, en Santo Domingo. Hematología, Oncología y Pediatría, también en Santo Domingo. Otros han sido: Tercer Congreso de Medicina Familiar, el XXV11 Congreso Nacional de Medicina Regional, en Santiago, y el Segundo Encuentro Científico Social de Médicos Pasantes “ Región Sur”, en San Juan de la Maguana. Este último a nivel de Post Grado.

También: Medical Teleconferencia XXV111 anual Pediátrica. X Congreso y XXX1 Convención nacional de Pediatría. 11 Jornada Hispano-Centroamericana y del Caribe de Hematología Pediátrica y la 1 Jornada Nacional de Cirugía Pediátrica. Ha hecho varias publicaciones. Entre estas: Influencias de los Cuadros Siquiátricas en la Ingesta de Bebidas Alcohólicas. Revista Médica Dominicana. Volumen 51. No. 4. Octubre-Diciembre. Síndrome de Prune-Belly o Absomen en Pasa Reporte de un Caso. Revista Médica Dominicana, 1994.

En 1994 se trasladó a la comunidad de Esperanza, provincia Valverde, región Noroeste, a ejercer con entrega y pasión su carrera de medicina. Así empezó a colaborar en los programas sociales del PLD, mediante operativos médicos y otras jornadas. Ingresó a la carrera política en PLD, en 1992.

Se integró a las labores de los comités de trabajos políticos. Formó su primer comité de base en el año 2001. Un año después en el 2002, su propio Intermedio denominado Aracelis Ramírez A1 de Esperanza compuesto por 17 comités de base. Su intensa labor la llevó a ser electa miembra del Comité Central en el año 2005.

Fue candidata a diputada en el año del 2001, sin lograr su objetivo. Su perseverancia y trabajo la llevó al Congreso como Diputada de la provincias Valverde donde ha realizado una intensa labor a favor de los niños, niñas y mujeres, a través de las comisiones de Género, se Seguridad Social y Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes.

A sometido o ha participado en varios proyectos, algunos de los cuales han sido convertidos en Ley. Se citan dentro de estos: Proyecto de Ley Mediante el Cual se instituye la campaña anual “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”.

El Proyecto de Ley que Protege a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción; el Proyecto de Ley mediante el cual las sumas recibidas y aceptadas cada año por los trabajadores hasta el primero de enero del 2005; Proyecto de Ley mediante el cual se designa con el nombre de Luís Julio Muñóz el Complejo Deportivo Mao.

Presidió la Comisión que estudió el Proyecto de Ley, mediante el cual se creó la provincia Hermanas Mirabal, Salcedo. Otros proyectos y resoluciones en los que ha participado son: Proyecto de Resolución que promueve y solicita la priorización y el apoyo estatal a la agro-plasticultura para que se destinen suficientes recursos económicos al desarrollo de proyecto de Producción de Vegetales y otros, en ambiente Protegido.

También, Proyecto de Resolución mediante el cual se otorgó un reconocimiento al Municipio de Mao por sus 125 años de vida Municipal. El proyecto de resolución que solicitó al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna impartir las instrucciones pertinentes para que los restos mortales del Gral. Pedro Santana, sean removidos del lugar donde se encuentran frente a los restos mortales de María Trinidad Sánchez en el Altar de la Patria. Proyecto de Resolución que declara de Alta Prioridad la Institucionalización de la Perspectiva de Género en la labor de la cámara de Diputados en cuanto a la Función Legislativa y de Representación.

Además el que solicita al Magistrado Procurador General de la República, doctor Armes Jiménez, el establecimiento de unidades de atención integral a la violencia intrafamiliar y de género en todos los distritos judiciales del país donde no han sido establecidos; el proyecto de Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 139-07 sobre días feriados. Además, el Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual reconoce a mujeres destacadas del país en el día internacional de la Mujer.

El proyecto mediante el cual se modificó el inciso L del párrafo 1 del artículo 43 de la Ley de Organización judicial para crear una Cámara laboral en la Provincia Valverde. El Proyecto de Ley que Sanciona el Acoso Sexual en las Instituciones Públicas y Privadas, y el Proyecto de Ley mediante el cual se modifican varios artículos de la Ley No. 288-5 que regula las sociedades de información crediticia y protección al titular de la información. Ha pasado a la historia congresional, junto a sus colegas asambleístas que forman parte de la Asamblea Revisora para la Nueva Constitución Dominicana.

Perfil