Galerías Multimedia

Juan Suazo Marte

E-mail: j.suazo@camaradediputados.gob.do

809-535-2626, Ext: 3188

Perfil

Educador, político y activista social, el licenciado Juan Suazo Marte fue dirigente de la seccional Monte Plata de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El licenciado Juan Suazo Marte, hijo de los esposos José Suazo Reyes y Consuelo Marte, nació el día 14 del diciembre de 1960, en Yamasá, provincia Monte Plata.

Casado con la señora Antonia Martínez de la Cruz, y es padre de seis hijos: Juan Junior, Denny, Madileny Consuelo, Miledys Clorileny, Jeirileny Consuelo y Milca Dileny.

Suazo Marte es egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde alcanzó la licenciatura en Educación. Siendo educador laboró como maestro de las escuelas El Mate, Corozo Chacuey, Arroyo Cuaba, El Caimito y Peralvillo.

Ocupó la posición de Técnico Distrital de Educación en los Distritos Edu­cativos de Yamasá y Peralvillo. En el año 2004 pasó a dirigir la Regional de Educación # 17 de Monte Plata, por dos años. . Como maestro se dedicó a la labor sindical, siendo dirigente de la Seccional municipal de la ADP, llegando a ocupar la presidencia de la misma Yamasá.

Siempre ha sido un abanderado de la labor comunitaria, es por ello mayor­mente que su pueblo le reconoce.

En el 2006 es elegido diputado al Congreso Nacional por Monte Plata por el Partido de la Liberación Dominicana. Ha sometido diversos proyectos y resoluciones como: el que modifica el decreto 55-89 sobre la jubilación de Dámaso Marte Castillo.

Se resalta la solicitud presentada al Presidente de la República y a la Secre­taría de Estado de Educación, a los fines de que se incluya en el Presupuesto de la Nación del año 2008 una partida para la aplicación de los incentivos a los técnicos docentes nacionales, regionales y distritales. Otros proyectos o iniciativas incluyen uno sobre controles en el consumo de alcoholismo y drogadicción, y en relación a la aplicación salario 14, además de la eleva­ción de la sección Hato Viejo a distrito municipal.

Como legislador participa en las comisiones permanentes de Educación, y Trabajo.

Período como legislador: diputado 2006-2010.