Galerías Multimedia

Gilda Mercedes Moronta Guzmán

E-mail: g.moronta@camaradediputados.gob.do

809-535-2626, Ext: 3273

Perfil

Nació en La Vega en el seno del matrimonio de los señores Auristela Guzmán y Maximiliano Moronta (fallecido). Es médica egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con un post-grado en Me­dicina Interna en la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago. Está casada con el señor Enrique Ramírez con quien procreó a Rafael Enrique Ramírez Moronta.

Inició su carrera política en el Partido de la Liberación Dominicana en el año 1985 a través de un círculo de estudio de un Comité de Base La Vega. En la actualidad es presidenta del Comité Intermedio Alfredo Peralta Michell G.

Entre sus iniciativas legislativas resalta el proyecto de ley mediante el cual instituye la campaña anual “16 días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, y la Ley de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mamas, Útero, Pulmón y Piel. También presentó el proyecto de ley que tiende a elevar a la categoría de distrito municipal la sección La Torre, de La Vega y es coautora del  proyecto de resolución mediante el cual se obliga a las líneas aéreas y de cruceros notificar a las autoridades migratorias y de salud los pasajeros dominicanos y/o extranjeros que presenten sintomatología de neumonía atípica, para que tomen las medidas corres­pondientes en cuanto a la vigilancia epidemiológica.

Es firmante del proyecto de resolución de la Cámara de Diputados que so­licita al Presidente de la República impartir las instrucciones para que los restos mortales del General Pedro Santana, sean removidos del Panteón Nacional.

Área de interés legislativo: Salud, Género, Seguridad Social, Niñez, Ado­lescencia y Familia.

Período como legisladora: Diputada 2006-2010.