Galerías Multimedia

Pelegrín Horacio Castillo Semán

E-mail: p.castillo@camaradediputados.gob.do
Pagina Web: www.pelegrin.do
Descargar Perfil: Clíc Aquí [386.3 Kb]

809-535-2626, EXT: 3218

Perfil

Tras enarbolar en sus prédicas políticas la defensa del nacionalismo dominicano, del territorio nacional y de nuestras zonas marítimas así como el compromiso de una lucha sin cuartel contra el narcotráfico y el terrorismo, el diputado Pelegrín Castillo tiene un destacado perfil en la Cámara de Diputados, donde su voz se escucha vigorosa, firme e inquebrantable. Nació el 22 de abril de 1956 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, hijo del Dr. Marino Vinicio Castillo y Sogela Semán y está casado con la doctora Daphne Arbaje, con quien ha procreado tres niños: Daphne Natalia, Manuel María y Pelegrín Enrique.

Es licenciado en Derecho, egresado en 1978 de la Universidad Pedro Henríquez Ureña en el grado Magna Cum Laude ha realizado diversos estudios de post grado en Economía Internacional y Comercio Exterior; posee un diplomado en Relaciones Económicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y cuenta con una abundante labor académica que comprende cursos impartidos sobre sistemas electorales, Diseño y Gestión de Políticas, Programas y Proyectos, además de diversas publicaciones vinculadas al quehacer profesional, la política y la actividad legislativa, así como ensayos, conferencias, artículos y libros inéditos, como “La Cuestión Haitiana: Fundamentos de una Política Exterior”. Es catedrático de la facultad de derecho en las universidades Iberoamericana, Pedro Henríquez Ureña y Pontificia Católica Madre y Maestra.

Pertenece a la Comisión Política de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y forma parte del Comité de Moralidad Pública; fundador y miembro del Directorio de Unión Nacionalista desde; productor de televisión; consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Legislación Antiterrorista; Co-Fundador y miembro del Comité  Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití. Igualmente es miembro del Instituto Duartiano; directivo del Club Sirio-Libanés-Palestino y de la Cámara de Comercio y Cultura Domínico-China. También es consultor nacional del programa transparencia para el diseño de medidas contra la corrupción administrativa de la Oficina Anticorrupción de la Procuraduría General de la República.

Entre sus iniciativas legislativas trasciende la de designar un consultor nacional del Programa de Transparencia para el Diseño de Medidas contra la Corrupción Administrativa de la Oficina Anticorrupción de la Procuraduría General de la República. Presidió la Comisión de Energía y Minas, y la de Industria y Comercio y fue vicepresidente de la de Relaciones Exteriores. Ha formado parte de las comisiones de Derechos Humanos, Frontera, Industria, y Comercio, Justicia, Medio Ambiente, Seguridad y Defensa, Educación Superior, y de las Bicamerales de Reforma y Modernización de Reforma Constitucional y de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado, colabora con las de Asuntos Marítimos, Asuntos Fronterizos, Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Seguridad y Defensa Nacional; de Economía y Deuda Externa del Parlamento Latinoamericano; e Interparlamentarias Domínico-Israelí, Domínico-China, Domínico-Francesa, Domínico-Argentina; de la Comisión Nacional del Programa Bolívar. Preside el Grupo Parlamentario de Apoyo al Programa Bolívar, República Dominicana desde 1995.

Períodos como legislador: 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010.