Galerías Multimedia

Lucía Medina Sánchez de Mejía

E-mail: l.medina@camaradediputados.gob.do

809-535-2626, Ext:

Perfil

Nació el 21 de agosto del 1969 en la comunidad de Arroyo Cano, Municipio de Bohechio,  provincia San Juan. Está casada con el Lic. Edgar Mejía, con el cual ha procreado dos hijos, Brayan y Giselle Mejía Medina.

Licenciada en Contabilidad (C.P.A.), egresada de la universidad O & M, con el grado Cum Laude, ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, sobre formación política y equidad de género.

 

Historia como simpatizante o miembro del PLD:

 

Ingresa al Partido de la Liberación Dominicana en el año 1990, adquiriendo la categoría de miembro en 1992, después de concluir sus estudios como Circulista. Ingresando al máximo órgano de dirección del Partido, su comité central en el 2005,  ya para el año  2014 pasa a formar parte de su Comité Político, siendo actualmente una de las seis mujeres que forman parte de ese órgano de dirección.

 

En su condición de política militante, ha sido coordinadora de los trabajos electorales relacionados con la mujer en su provincia, miembro titular de la secretaria de la mujer en la provincia San Juan.

 

Funciones desempeñadas dentro del PLD:

 

-En  la campaña del 1996 coordino el sector de la mujer en San Juan de la Maguana.

-2001 fue designada por la secretaria de la mujer del PLD, como encargada de asuntos de la mujer en la provincia de San Juan de la Maguana.

- En la campaña del 2008 fue el enlace del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio de Juan de Herrera.

-2011-12 designada como una de las Seis (6) voceras que tuvo la campaña presidencial de Danilo Medina Sánchez.

-2011-12 Coordino los trabajos de la campaña en la provincia Elías Piña,  con la compañera Thelma Eusebio.  

 

Entre los cargos que ha desempeñado se incluye, Directora Administrativa en el Programa de Desarrollo Agrícola de San Juan de la Maguana (PRODAS).

 

Labor Legislativa como representante del PLD, en el Congreso Nacional:

 

Diputada por el Congreso Nacional, en representación del PLD., por la Provincia de San Juan,  en  los Periodos 2002-2006, 2006-2010,  2010-2016 y reelecta para el periodo 2016-2020.


Ex-presidenta de la cámara de diputados en el periodo 2016-2017.

 

Dentro de sus responsabilidades legislativas en la Cámara de Diputados: ha presidido varias comisiones dentro de las cuales están;

 

1-   Comisión especial creadora del centro de exportación e inversión de la República Dominicana,

2-   Administración de Interior (Presidenta en Funciones),

3-   La Comisión Bicameral del Presupuesto 2010-2011, por la Cámara de Diputados

 

Es igualmente miembro de las siguientes comisiones:

 

1.    Equidad de Género,

2       Hacienda,

3. Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad,

 

Ha sido la única mujer y miembro del Partido de la Liberación Dominicana en alcanzar por Diez (10) años consecutivos la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, con una producción legislativa de más de 37 iniciativas, ya sea como proponente o co-proponente de las mismas, con dichas iniciativas ha contribuido a la consolidación democrática del país y sus instituciones.  

 

Reconocimientos importantes: 

 

Ha recibido decenas de reconocimientos, entre los principales están:

 

Condecoración de la Medalla al Mérito, otorgada por el Poder Ejecutivo, Marzo de 2008.

 

Condecoración de la Medalla al Mérito Prof. Juan Bosch, por la Secretaria de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana, PLD. Marzo de 2015.

 

Fuera del activismo político, se dedica a ayudar en algunas necesidades básicas de sus ciudadanos (as), en el campo Económico, Educativo y de la Salud,  a través de la Fundación de mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU); fundada en el año 2002 y de la cual es su presidenta.