Galerías Multimedia

Méndez Matos, Olfanny Yuverka

E-mail: o.mendez@camaradediputados.gob.do
Pagina Web: www

Perfil

Perfil

Olfanny Yuverka Méndez Matos, (Los Ríos, Bahoruco, 7 de marzo de 1994) es una política y comunicadora social dominicana. Desde el 16 de agosto de 2020 es Diputada por la provincia Bahoruco y vice-presidenta de la Cámara de Diputados de la República Dominicana. Fue elegida en las elecciones del 5 de julio del 2020 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) siendo en esta contienda la Diputada más votada de su provincia y la más joven del país. El 16 de agosto del 2020 fue designada como vice-presidenta de la Cámara de Diputados, Convirtiéndose en la vice-presidenta más joven de la historia dominicana.

 

Nació en el municipio de Los Ríos, provincia Bahoruco el 7 de marzo de 1994. Es la novena y última hija del matrimonio entre Olfa Kenia Matos Medina y Francisco 'Igua' Méndez Batista. Su padre Francisco Méndez es un escritor, productor de café y dirigente político de la provincia Bahoruco. Su madre Olfa Matos es licenciada en pedagogía y empresaria de Bahoruco. Es madre de dos niñas Sophie Juliette y Kate Aléh García Méndez.

Realizo sus estudios en Los Ríos, provincia Bahoruco. Curso la primaria en la Escuela Juan Pablo Duarte y el bachillerato en el Liceo Humberto Recio. Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Desde niña trabajo en la iglesia en actividades con objetivo sociales y de apoyo a la niñez.

 

Desde muy joven le han interesado los deportes en especial el voleibol que aún sigue practicado. Es una de las pioneras del grupo deportivo ¨Rieros Todo Terreno¨ Su labor social se unió con su pasión al deporte, colaborando en la realización de eventos deportivos y torneos a lo largo de su juventud. Fue una de las fundadoras del grupo deportivo Las Estelares que es un equipo de softball femenino juvenil, colaboro en la creación de un equipo de basquetbol y dirigió un equipo de voleibol y ajedrez.

 

Desde muy joven le intereso el trabajo social y el bienestar de su comunidad. Trabajo como  colaboradora y voluntaria para World Visión Dominican Republic y Peace Corps (El Cuerpo  de Paz). La familia Méndez-Matos por iniciativa de la actual diputada se ofreció

como familia anfitriona alternativa para El Cuerpo de Paz. Una de sus obras a favor de su comunidad fue la construcción de una cancha de básquetbol y voleibol en uno de los sectores menos desarrollados de Los Ríos, Bahoruco llamado El Faro.

En el 2013 junto a su familia y varios amigos crearon la Fundación Llevando Sonrisas que tiene la misión de alegrar a las personas que más lo necesitan, proporcionando a las familias juguetes y alimentos.

Siempre le apasiono la política como una manera de contribuir al desarrollo y crecimiento social. Se destacó como coordinadora provincial de la Juventud de Luis Abinader Presidente (JLAP). Lanzo su candidatura como aspírate a Diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados por la provincia Bahoruco en el 2019, con tan solo 25 años de edad. El 5 de julio de 2020 fue electa como Diputada por Bahoruco con un total de 11,526 votos. Fue designada como vice-presidenta de la Cámara de Diputados el 16 de agosto de 2020. En la actualidad es la Diputada más joven con 27 años de edad.

Desde su juramentación ha seguido luchando por el bienestar y el progreso de su provincia ahora desde la Cámara de Diputados. En su gestión en la Cámara de Diputados a desarrollado varios proyectos de ley y resoluciones a favor de Bahoruco, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus poblanos.


Proyectos en curso:

 

·        Proyecto de resolución solicitando la instalación del sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1. (APROBADO)

·        Proyecto de Ley para la creación de un juzgado de paz en el distrito municipal El palmar, Neyba.    (ENVIADO A COMISION)

·        Proyecto de ley para el desarrollo ecoturístico Lago Enriquillo: provincias Bahoruco e Independencia.     (ENVIADO A COMISION)

·        Proyecto de resolución solicitando la construcción e instalación de un instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) Bahoruco e Independencia.

·        Proyecto de resolución para la instalación de una sede del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)

·        Proyecto de resolución Impulsar la construcción de un acueducto en el batey 4, provincia Bahoruco.

·        Proyecto de resolución para la construcción de un destacamento policial en el Distrito Municipal Monserratte, Provincia Bahoruco.

·        Proyecto de resolución solicitando la construcción de un acueducto en Vuelta Grande, provincia Bahoruco.

·        Proyecto de resolución para la construcción de un destacamento policial en el batey Santa Barbara el 6, provincia Bahoruco.

·        Proyecto de resolución  para la terminación del hospital 5 del Distrito Municipal el Palmar. (Informe favorable a la comisión de salud)

·        Proyecto de resolución solicitando la instalación de un Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en el municipio de Tamayo provincia Bahoruco.

·        Proyecto de resolución solicitando la Creación de una oficialía del Estado Civil en el distrito municipal El Palmar.

·        Proyecto de resolución solicitando dotar de energía eléctrica a la comunidad de vuelta Grande, municipio de Tamayo.

·        Proyecto de resolución solicitando para que el hospital provincial sea elevado a hospital regional de la Sub-región Enriquillo, el mismo tiene por nombre hospital San Bartolomé.

·        Proyecto de resolución solicitando la instalación de una unidad de Atención Primaria (UNAP) en el paraje Hondura, municipio Tamayo.