Galerías Multimedia

Marmolejos Gil, Nelson Rafael

E-mail: n.marmolejos@camaradediputados.gob.do
Pagina Web: www

Perfil

Perfil

Nelson Rafael Marmolejos Gil, nació y creció en Villa Jagua, Nibaje un sector populoso  en la Provincia de Santiago República Dominicana, el 23 Junio del año 1974. Es abogado, politólogo y  político dominicano.

Posee una importante trayectoria política y académica, se destaca por su importante liderazgo a nivel provincial, regional y nacional.

 Es Miembro del Consejo De Desarrollo Provincial Provincia Santiago. Ha participado en conclave de  alto nivel para formación de líderes políticos jóvenes, dentro de lo que se destaca el seminario  impartido por El Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, asociado al Partido Demócrata de Estados Unidos en Washington D.C. Ha asistido a Seminario de Formación Académica en Londres, Inglaterra. Participó en el Seminario Internacional de Liderazgo Juvenil en Miami Dade College. Participó en el Congreso Latinoamericano de estudiante invitado por La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) en la Habana, Cuba. Participó en el Festival Mundial de la Juventud en la República de Panamá, asistió como invitado junto a una comisión de Regidores del Municipio de Santiago  a la toma de posesión de varios alcaldes en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Primeros años y formación Académica

Nelson Rafael Marmolejos Gil es hijo de Rafael Alberto Marmolejos (Ariel) fallecido y Ana Melida Gil Filpo nació 23 Junio del año 1974, en Villa Jagua, Nibaje un sector populoso  en la Provincia de Santiago República Dominicana, donde creció y se desarrolló.

Inició sus estudios en la Escuela Genaro Pérez   donde concluyó  su preparación primaria, luego ingresó al  Liceo Onésimo Jiménez donde realizó su formación secundaria graduándose de bachiller en filosofía en letras, durante sus años en la secundaria se destacó como un importante dirigente estudiantil que militó en el Comité Estudiantil Para La Defensa de la Educación Pública Nacional (CEDEPUNA) luchando por la reparación de la planta física de dicho plantel educativo, objetivo que se consiguió gracias a la lucha constante del Movimiento Estudiantil.

Cuando terminó la preparación secundaria comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD Recinto Santiago, allí se unió al Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD-16) afiliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 1999.

En sus primeros años de Universidad se destacó como un importante Dirigente del Movimiento Estudiantil, para finales de la década de 1990 llegando a ocupar el cargo de Secretario General del Frente Estudiantil Socialista Democrático FESD-16. Posteriormente fue electo como Candidato a la Presidencia de la Federación de Estudiante Dominicano FED filial Santiago, resultado electo Presidente de la Federación de Estudiante Dominicano FED filial Santiago con un 55% de los votos emitidos en esas elecciones estudiantiles.

 Para el año 2002 fue presentado nuevamente, como candidato para la reelección de la Presidencia de la Federación de Estudiante Dominicano FED filial Santiago, resultando reelecto con una votación mayor a la obtenida en las elecciones anteriores.

Desde la dirección de la Federación de Estudiante Dominicano FED filial Santiago, dirigió la lucha estudiantil para la consecución del Campus Universitario de la UASD en el Barranquita Santiago, logro que se obtuvo en su gestión fruto de la lucha del movimiento estudiantil y dicho  Campus Universitario de la UASD Santiago fue inaugurado en el año 2006 en el gobierno Constitucional del Doctor Leonel Fernández Reyna.

En el año 2006, Nelson Marmolejos Gil obtuvo el título de Licenciado en Derecho, con un índice académico sobresaliente lo que le valió el premio al Mérito Estudiantil Amín Abel Hasbún, otorgado por el Consejo Universitario mediante la resolución No. 2006-047  del 2 Junio del año 2006, por haber sido un estudiante sobresaliente y el más  destacado dirigente estudiantil de su promoción.

Nelson Marmolejos Gil retomó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD recinto Santiago,  obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Políticas en el año 2016. Realizó la Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales, y además concluyó la Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la misma alta casa de estudio.

Nelson Marmolejos Gil ha tenido una amplia formación académica en la cual se destaca la conclusión de  44 Diplomados en distintas áreas del saber, impartidos por distintas instituciones académicas Nacionales e Internacionales.

 

Inicios en la política e ingreso en el PRD

Nelson Marmolejos Gil ingresó al PRD motivado por los ideales del Doctor José Francisco Peña Gómez quien fue el líder que sirvió de inspiración para su incursión en la política, siendo muy joven, asumió la Secretaria General del Comité de Base 0015 de la zona F-2 perteneciente a la Región Este II del Municipio de Santiago, ya que para la década de los años 90 el principal organismo de organización de las bases del PRD eran los comités de bases.  

Su creciente incidencia en los grupos juveniles y estudiantiles se vio acompañada de una progresiva ascendencia en el seno de su partido que lo llevo a ocupar posiciones de grandes responsabilidades políticas, convirtiéndose en miembro activo del Frente Estudiantil Socialista Democrático FESD-16 Órgano Juvenil Estudiantil del PRD en la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto Santiago.

Fue seleccionado como candidato a la Presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicano FED Filial Santiago para las elecciones a celebrarse el día 1 de Diciembre del año 1999, resultado electo Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicano FED Filial Santiago.  Como Presidente de la FED Filial Santiago hizo una excelente gestión en beneficio de los estudiantes lo que sirvió de plataforma, para que el Frente Estudiantil Socialista Democrático FESD-16 y el PRD lo postulará nuevamente como candidato a la reelección de la Presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicano FED Filial Santiago.  Como Presidente de la FED Filial Santiago, para las elecciones a efectuarse en el año 2002, resultado reelecto con una votación mayor a la obtenida en las elecciones anteriores.

Luego de su exitosa trayectoria como dirigente estudiantil,  en el año 2006 participa en la convención de la Juventud Revolucionaria Dominicana JRD en el Municipio de Santiago, resultando electo Presidente de la JRD Órgano Juvenil del PRD.

Su activa participación política lo llevo a organizar y fortalecer la Juventud Revolucionaria Dominicana en todo el Municipio y la Provincia de Santiago. Luego de su exitosa gestión como Presidente de la JRD, fue postulado como candidato a Diputado de la Circunscripción 03 de la Provincia de Santiago por la cuota de la Juventud para la convención del PRD a efectuarse en el año 2009. Resultado candidato electo en dicha convención  con una votación de más de 10,000 votos, candidatura que fue frustrada debido a que la dirección del PRD impuso otro candidato dejando a Nelson Marmolejos Gil fuera de la Boleta, hecho que está documentado en sentencias de la Junta Central Electoral de la época.

A su salida de la  Dirección de la Juventud Revolucionaria Dominicana JRD Municipio de  Santiago, pasó a ocupar  una de las Vice Presidencias del Partido Revolucionario Dominicano en el Municipio de Santiago.

Ingreso al Partido Revolucionario Moderno PRM

Luego de la derrota sufrida por el PRD en las elecciones del año 2012 las diferencias entre el Ingeniero Miguel Vargas presidente de esa organización política y un amplio e importante sector de dirigentes, se hacía imposible la cohabitación política lo que dio al traste con la división definitiva del PRD, surgiendo la necesidad y la decisión de formar un nuevo partido.

Que se le dio el nombre de Partido Revolucionario Moderno que fue Fundado el 9 Septiembre del año 2014, por un amplio sector de dirigentes encabezado por el Expresidente de la República Dominicana Ingeniero Hipólito Mejía y el Licenciado Luis Abinader, Licenciado Hugo Tolentino Dipp, la doctora Milagros Ortiz Bosch, El Ingeniero Ramón Albuequerque,  el licenciado Andrés Bautista,  la licenciada Geanilda Vásquez, Licenciado Jesús Vásquez Martínez Chu entre otros.

Nelson Marmolejos Gil es miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno en el Municipio de Santiago, en la formación de la nueva organización política tuvo un papel protagónico siendo el primer Secretario General de la naciente organización política en el Municipio de Santiago, que conjuntamente con el Licenciado Víctor Méndez  quien fue el primer presidente del PRM en el Municipio de Santiago le dieron forma y constituyeron todas las estructuras políticas del PRM en el Municipio de Santiago.

Para las elecciones del año 2016 el PRM ocupaba la casilla No. 15 en la boleta electoral y postulaba a la presidencia de la República al Licenciado Luis Abinader,  la licenciada Carolina Mejía como candidata vice presidencial, en el Municipio de Santiago postulaba al licenciado José Enrique Sued como candidato a alcalde y el licenciado Nelson Marmolejos Gil como candidato a regidor por la circunscripción 03 del Municipio de Santiago, y además delegado político de PRM ante la Junta Electoral Municipal de Santiago.

Los resultados de las elecciones generales  en la República Dominicana (Presidencial, congresuales y municipales) del año 2016 no fueron favorables para el PRM sin embargo logra convertirse en el principal partido de oposición y el segundo más votado, factores claves para definir el panorama en el nuevo escenario político, ya que el PRM a pesar de ser un partido nuevo obtuvo una excelente votación que lo coloco en la casilla No. 2 en la boleta electoral y en el principal partido de la oposición, desplazando a los partidos tradicionales PRD y PRSC, Nelson Marmolejos Gil resultó electo Regidor para el Municipio de Santiago para el periodo 2016-2020.

Luego de su destacada gestión como Regidor en el Municipio de Santiago, se presenta como precandidato a Diputado para la convención del PRM a efectuarse el día 6 de Octubre del año 2019, resultando candidato electo para  ir en la boleta del PRM para las elecciones generales del 5 Julio del año 2020. Donde resultó Diputado electo  de la Circunscripción 03 Provincia Santiago ante el Congreso Nacional de la República Dominicana por el PRM, para el periodo Congresional 2020-2024.

Información Personal

Nacimiento 23 Junio del año 1974 (47 años)

Villa Jagua, Nibaje Provincia Santiago, República Dominicana

Residencia      Santiago República Dominicana

Nacionalidad dominicano

Familia

Conyugue Licda. Amada Jiménez

Hija Melany Marmolejos

Hijastros

Carolin Cabrera Jiménez

Rigoberto Cabrera Jiménez

Educación

Educado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Información Profesional

Ocupación Abogado, Politólogo y Político

Partido Político Partido Revolución Moderno