Galerías Multimedia

Hidalgo Almánzar, Nicolás

E-mail: n.hidalgo@camaradediputados.gob.do
Pagina Web: www

Perfil

Perfil

El 09 de septiembre de 1958 llegó a este mundo un niño que fue registrado con el nombre Nicolás Hidalgo Almánzar, fruto de la unión matrimonial entre los señores María Inés Almánzar y Emilio Hidalgo Gonzales, ambos de familia de un estamento social muy humilde, dedicados al trabajo agrícola y crianza de animales, en la sección de Cuaba arriba, de la ciudad San Francisco De Macorís, en la provincia Duarte.

Nicolás Hidalgo desde temprana edad acompañaba y apoyaba a su padre en las actividades laborales que proveían el sustento a su familia y a la vez dedicaba tiempo a su formación educativa; a la edad de 14 años decide emprender en la actividad comercial instalando un ventorrillo en la ciudad de San Francisco de Macorís, hacia donde había migrado de su natal Cuaba arriba y desde donde se trasladaba a diferentes campos de la provincia Duarte, donde adquiría las productos agrícolas que comercializaba en su ventorrillo; todo esto sin desenfocar esfuerzos en el avance de su educación escolar.

Ya en su juventud y atraído por la comunicación radial, Nicolas decide inscribirse en la escuela radio fónica de la emisora radio Santa María, pero por vicisitudes propias de la época y de sus orígenes, luego de un tiempo tuvo que retirarse para aprender un oficio que le significara una fuente de ingresos inmediata, es cuando decide aprender a trabajar la panadería llegando a convertirse en maestro de panadería y emprendiendo luego en su propia panadería, la cual no tuvo mucho éxito.

 

A raíz de esto y para continuar devengando ingresos que le pudieran ayudar a su familia, decide trabajar en el sector construcción y en la ebanistería a la par que continuaba con su primer negocio, su pequeño ventorrillo, que se mantenía a flote producto de su incansable esfuerzo y en el cual ya era ayudado por su hermano menor, Fausto Hidalgo. Este ventorrillo por la buena administración, honestidad y dedicación creció hasta convertirse en un colmado. En el año 1983, producto de su inquieto espíritu emprendedor y en el afán de mejorar la calidad de vida de los suyos, Nicolas decide adecuar en el patio de su casa, para instalar una fábrica de dulces de maní y otros productos derivados de la harina y el azúcar para venderlos a pequeños comerciantes como el mismo.

Es para estos años cuando Nicolas comienza a interesarse por las actividades de bien común y asistencia comunitaria, ayudando en la medida de lo posible a aquellos quienes estaban pasando momentos difíciles y sufriendo dificultades; es por esta cualidad que el señor Teodoro García lo nombra representante comunitario en el sector Pueblo Nuevo de San Francisco de Macorís.

En el año 1986, buscando mejoría de vida en otras fronteras, toma la decisión de emigrar hacia Estados Unidos donde desempeña distintas labores afines a las actividades que desarrollaba en San Francisco de Macorís, dicho periplo dura hasta 1992 cuando decide retornar a su país natal. Al retornar adquiere el restaurante pizzería “La Tambora” ubicado en la Ave. Presidente Antonio Guzmán Fernández, de San Francisco de Macorís e incursiona en el sector inmobiliario dándole inicio a un proyecto de construcción con el Ingeniero Alexis Paulino y el Arquitecto Ocalis Paulino.

 

En el año 1994, con la firme convicción de que la educación es el camino más firme para alcanzar la superación, decide volver a las aulas para retomar los estudios y terminar su educación secundaria y tan pronto concluye, decide matricularse en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Política, coloquialmente conocida como “derecho”; durante este proceso de estudios universitarios realiza un diplomado en procedimiento civil, así como varios seminarios, entre los que están: “Formalidad y Procedimiento para el profesional del derecho en el Sistema dominicano de Seguridad Social”, “Criminalística”, entre otros. Algo muy importante y que considera un logro adicional en este proceso, fue motivar a su esposa para que también continuara sus estudios, para así ambos tener una carrera profesional y servir de ejemplo a sus hijos; logro que se materializa al graduarse juntos.

En el 1994, luego de vender el restaurante “La Tambora”, inicia su participación en un nuevo sector productivo de la economía cuando recibe de manos del señor Gabino Hidalgo (su hermano), un pequeño negocio con capital en mercancía, a la fecha de unos de RD$ 214,000, de nombre “Algenis Beauty Supply” (La casa de los salones). De inmediato toma la iniciativa de afiliarse a la asociación regente del sector belleza, ADEBESANFRA, de la ciudad de San Francisco de Macorís; donde su activa participación y liderazgo dentro de la asociación, lo llevan a ocupar el puesto de presidente de la misma, por dos (2) periodos.

En el 2007, Nicolás Hidalgo adquiere la totalidad de acciones de “Algenis Beauty Supply” de mano de su hermano el señor Gabino Hidalgo. Su crecimiento personal y comercial le han permitido pertenecer a varias asociaciones y ocupar posiciones directivas en muchas de ellas, un ejemplo de esta es la Unión e Comerciante y Empresario Del Nordeste” (USENOR), de la cual fue presidente.

En los últimos años Nicolás Hidalgo, motivado por el espíritu de colaboración y el deseo de aportar iniciativas que se traduzcan en beneficio de la mayoría, ha participado activamente en varias instituciones de la provincia Duarte, donde ha desempeñado las siguientes posiciones: 

·       Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte.

·       Secretario General del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís.

·       Subsecretario del Partido Revolucionario Moderno en la provincia Duarte.

·       Primer teniente (honorifico) del área empresarial del Benemérito Cuerpo de Bombero de San Francisco de Macorís.

·       Vicepresidente de la junta de vecinos de su comunidad.

·       Miembro del comité organizador de la Iglesia Cardenal Sánchez.

·       Director municipal del sector externo del proyecto político Luis Abinader.

·       Miembro del Club de Mayorista.

El palmarés del sr. Nicolas Hidalgo exhibe varios reconocimientos que demuestran su empeño y arraigo por la labor social y altruista para con sus compueblanos de la ciudad de San Francisco de Macorís y toda la provincia Duarte, su formación y accionar católico demuestran el agradecimiento que tiene para Dios en su vida, su compromiso como esposo y padre de cinco hermosos hijos, cimentan su condición de ciudadano ejemplar para ellos y los demás individuos de la sociedad. Cada acción que toma la encomienda a Dios y hace expreso su especial agradecimiento a la sociedad francomacorisana y ahora a toda la sociedad dominicana, para la que se compromete a trabajar desde el espacio que ahora le honraron ocupar.

“La perseverancia es parte del desarrollo y el triunfo, el que persevera logra obtener el desarrollo espiritual, personal, social y comercial. La base principal para obtener todo esto y el desarrollo de nuestra nación es la educación, por lo cual trabajando y estudiando construimos una mejor nación”.

Lic. Nicolas Hidalgo Almánzar