Galerías Multimedia

Hernández Portes, José Rafael

E-mail: j.portes@camaradediputados.gob.do
Pagina Web: www

Perfil

Perfil

José Rafael Hernández Portes, mejor conocido como Negro Hernández, nació el 23 de octubre de 1962, en lo que es hoy el Distrito Municipal Ranchito, provincia La Vega, hijo del señor José María Hernández (fallecido) y la señora María Milady Portes.    

  

De su unión con la señora Dominga Germania Rodríguez, nacieron  sus primeros hijos: Carolyn, José Rafael  y Nikaury Milady Hernández. Con su actual esposa, la señora Danery Cepeda, sus hijos son: José Rafael, María José y Dana Hernández. 

 

José Rafael Hernández Portes,  desde muy joven se interesó por servir a sus semejantes, labor que intensificó siendo ya exitoso contador profesional, luego como productor agrícola y comerciante. Convertido en próspero empresario de ese sector, inició una encomiable labor social que lo potencializó para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin tener raíces ni credenciales partidarias,  lo escogiera como su candidato a presidir la junta municipal de la localidad en que nació, donde anteriormente había sido vocal desde el 2003 hasta el 2010. Además de haberse desempeñado como Asesor Arrocero del Poder Ejecutivo en el cuatrienio 1996-2000.

 

Por su laboriosidad, humildad, solidaridad, desprendimiento y su elevada condición humana, cualidades que mantuvo mientras se desempeñó como alcalde durante la década 2010-2020, el licenciado José Rafael Hernández Portes fue postulado,  por la organización política a la que pertenece, como candidato a diputado de la circunscripción No. 1 de la  provincia La Vega, siendo el más votado del partido que representa ante el actual Congreso Nacional desde el 16 de agosto 2020,  luego de su elección en el certamen electoral del 5 de julio del mismo año.

Desde antes y siendo ya legislador, este progresista empresario, por su experiencia como productor agrícola, es miembro de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste  (APRANO), miembro de la Asociación Dominicana de Dueños de Factorías de Arroz  (ADOFA).

 

 

 

Pensamiento, Desprendimiento y Práctica Social

 

En el trato directo con el legislador, descubrimos en él a un extraordinario ser humano formado en auténticos valores que le distinguen en su quehacer cotidiano.

 

Cabe destacar los razonamientos del congresista José Rafael Hernández Portes (Negro), sobre la condición humana, su parecer sobre las precariedades, penurias y   necesidades de todo tipo y dimensión, de la coexistencia de miles de sus conciudadanos. Es preocupación del diputado que  mientras haya gente pasando hambre, sin techo, sin comida, sin medicina, incluyendo jóvenes que con necesidad de becas para estudiar una carrera universitaria en el Distrito Municipal Ranchito y en toda la circunscripción No. 1 de su provincia, la que se honra en representar en estos momentos en la Cámara de Diputados, y lógicamente así como en el resto del país, será siempre justificada su presencia en el quehacer político nacional.

 

 Pocos pueden ser  contados con los dedos de una mano los alcaldes de ayuntamientos y directores de distritos municipales, que están en condiciones de mostrar ante sus coterráneos, la capacidad de desprendimiento y generosidad con que actúa éste productor  y destacado empresario agrícola vegano, como lo hizo cuando le correspondió dirigir la Alcaldía Municipal de Ranchito.

 

Durante los diez años que le correspondió presidir el Distrito Municipal de su comunidad, su salario, el sueldo de chofer y los beneficios de gasolina y dieta, los dedicó a satisfacer peticiones de ayudas de los comunitarios, sin importar militancia política, pues los recursos económicos que se recibieron mensualmente no alcanzaban para complacer tantas necesidades.

 

Por su desinterés en los aspectos económicos en beneficio propio, como empresario progresista incursionando en política, conociendo sus prácticas de ayudar a los necesitados sin importar colores políticos ni credos religiosos y su indiscutible labor social y comunitaria, el entonces presidente de la República el Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, lo designo Ayudante Civil del Presidente, el 28 de junio del año 2001, aun sabiendo el mandatario que Hernández Portes pertenecía al PLD.

 

 José Rafael Hernández Portes, actual Diputado de la Provincia La Vega por el Partido de la Liberación Dominicana para el período legislativo 2020-2024.  Calidad humana a imitar.