Galerías Multimedia

Espaillat Tavárez, Mateo Evangelista

E-mail: m.espaillat@camaradediputados.gob.do
Pagina Web: www.mateoespaillat.com.do

Twitter: https://twitter.com/MateoEspaillat

Facebook: https://www.facebook.com/mateoespaillatrd

Instagram: https://www.instagram.com/mateoespaillatrd/

Perfil

Nació el 25 de marzo de 1959 en Santiago de los Caballeros.  Es oriundo de tanto el centro de la ciudad como de las proximidades de Pedro García y ha residido durante la mayor parte de su vida adulta en Gurabo, sector que es parte de la circunscripción que representa. Está casado con la señora Miguelina Tavárez, junto a quien es padre de tres hijos y abuelo de dos nietos y una nieta .

 

Es ingeniero civil de profesión, con amplia experiencia en el área desde el sector privado y público. Es reconocido en su ciudad natal como un empresario con ética y éxito profesional con más de 30 años en el sector comercial. 

 

En el ámbito público ha desempeñado diversos roles de incidencia en Santiago y en el país: Director de CORAASAN (1990 - 1996), logrando transformar la capacidad, infraestructura y alcance de esta institución; Regidor del Ayuntamiento de Santiago (1994 - 1998); Diputado (1998 - 2002), y candidato al Senado en el 2002 por el PRSC. Hasta el 2008 su afiliación política correspondía al PRSC, siendo el presidente del partido en Santiago por 12 años. En el 2008 se convierte en miembro fundador del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), ocupando su primera vicepresidencia a nivel nacional.

 

En el Congreso, es miembro de las comisiones permanentes de 1) Planificación y Deuda Pública, 2) Deportes, Educación Física y Recreación, 3) Junta Central Electoral, y 4) Obras Públicas y Comunicación Vial. Además, es invitado permanente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es vocero del Bloque Frente Amplio - Dominicanos por el Cambio, el cual se conforma en el período legislativo 2020-2024. Sus metas congresuales son: el rescate del río Yaque del Norte y un mayor énfasis legislativo en la protección del medio ambiente, la distribución equitativa del presupuesto nacional, una mayor fiscalización por parte del Congreso hacia otras instituciones públicas, y la representación de Santiago de manera ética.