Galerías Multimedia

Crespo Pérez, Rafael Tobías

E-mail: r.crespo@camaradediputados.gob.do
Pagina Web: www

Perfil

Perfil

Nació en Azua, el 12 de mayo del año 1968. En el año 1969, con apenas un año de edad, reside en la ciudad de Santo Domingo. En el 1974, fija su residencia en el sector de Los Jardines del Norte, en donde permaneció hasta el 2008.

Es egresado, Magna Cum Laude, de la Universidad APEC, como Ingeniero Electrónico en Computadoras. Ha cursado dos maestrías, una en Administración de Empresas y otra Mercadeo, ambas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ha realizado diplomados en Ciencias Políticas, Fiscalización y Control Político de la Gestión Gubernamental y en Comercio Internacional. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).  Además, se ha desempeñado como catedrático en las universidades APEC, UASD y PUCMM.

En su vida laboral ha ejercido importantes funciones, tanto en organizaciones públicas como privadas, llegando a ser un alto ejecutivo de Mercadeo y Desarrollo de Nuevos Negocios de una de las principales empresas de telecomunicaciones del país. A nivel empresarial fue fundador y gerente general de una empresa integradora de servicios de telecomunicaciones.

Desde el año 2004 al 2010 fue director general de Tránsito Terrestre, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, donde fue nominado, por su excelente gestión, al Premio a la Calidad y la Excelencia que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP).

 

Es miembro de la Dirección Central del Partido la Fuerza del Pueblo (FP).  Ha sido diputado por la circunscripción 2 del Distrito Nacional en dos ocasiones previas, es decir en los periodos 2010-2016 y 2016-2020. Actualmente continúa como diputado de la referida demarcación, para el período 2020-2024, siendo el más votado de la referida circunscripción, al igual que en los procesos anteriores.

Recientemente, el 1° de agosto del 2023, fue elegido, por sus colegas, como vocero del Bloque de la Fuerza del Pueblo e instalado en esas funciones el 16 de agosto, fecha en que inició la Segunda Legislatura Ordinaria del 2023 en la Cámara de Diputados.

Ha realizado un gran trabajo social y comunitario en los diferentes sectores del Distrito Nacional, con la coordinación de los dirigentes de juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones de comerciantes, entidades religiosas y demás agrupaciones de la sociedad civil.

Además de su elección como vocero del Bloque de la Fuerza del Pueblo, en la actualidad preside la Comisión Permanente de Contratos y es miembro de las siguientes comisiones de trabajo de la Cámara Baja:

-         Administración de Deuda Pública y Activos Financieros

-         Administración Pública

-         Educación

-         Energía y Minas

-         Seguridad Social*

Además, es autor y proponente de las siguientes leyes y proyectos de resolución:

-        Ley No. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la Republica Dominicana.

-        Ley No. 35-18 que declara el 23 de septiembre como el Día Nacional del Atleta en Condiciones Especiales.

-       Ley No.193-19 que ordena que las imágenes de los Patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella sean colocadas en todas las instituciones públicas del país y del exterior.

-       Proyecto de resolución que declara la década de la educación vial en la República Dominicana.

-     Ley No.43-23 que reconoce la lengua de señas en la República Dominicana.

 

En el año 2018 depositó el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de la Ciberseguridad contra la Ciberdelincuencia de la República Dominicana, el cual se encuentra en discusión para su aprobación.

En el año 2021 depositó un anteproyecto de ley para modificar la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, con la intención de crear la Ley General de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de la República Dominicana.

El 9 de septiembre del 2023 depósito un proyecto de ley que establece la cláusula de conciencia como protección de los derechos laborales a favor del periodista y profesionales de la Comunicación Social en la República Dominicana.  Este proyecto se encuentra para su posterior aprobación.