Galerías Multimedia

Botello Solimán, Pedro Tomás

E-mail: p.botello@camaradediputados.gob.do
Pagina Web: www

Perfil

Político, profesor, abogado y escritor, nació en la ciudad, municipio y Provincia de La Romana, Rep. Dom., el día 12 de octubre del año 1975, Ganador del Premio Nacional de la Juventud 1997, desde temprana edad se inclinó por los estudio y el Deporte, destacándose dirigente de Clubes Deportivos y Asociaciones.

                 

Es graduado de Doctor en Derecho de la Universidad Central del Este en el año 2000, con Maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, preside la Firma de Abogados Asociados Internacional Botello & Asociado, ha ejercido la profesión del Derecho de manera activa en las distintas ramas del derecho.

 

Como educador obtuvo el título de profesor en Educación Básica en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, oficio que ha ejercido desde  el año 1996, en el ámbito educativo-deportivo, publicó en el año 1998 su primer libro titulado: Manual de los Deportes Escolares en la República Dominicana y para el año 2000 su segundo libro titulado: Educación Física y Deportes, los cuales han venido a enriquecer el conocimiento deportivo de los alumnos, y  profesores de Educación Física  en la Republica Dominicana.

 

Ha desarrollado una ardua labor educativa a favor de la juventud por espacio de más de 15 años a través del deporte como ente social y medio de educación, formación y desarrollo de la personalidad humana, su pasión y educación por la educación la realiza en el Liceo Arístides de García Mella Matutino y en la Escuela Pública del Batey Cacata de la ciudad de La Romana.

 

Incursionando en la vida política como simple militante del Partido Reformista Social Cristiano en el año 1993, en cuya institución política ha ocupado la posición de Presidente de la Juventud del directorio municipal de La Romana, Miembro del Directorio Central Ejecutivo, Miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional. En la  actualidad es Miembro de la Comisión Política Nacional y Secretario General de la Comisión Política Provincial de La Romana.

 

Su lucha por alcanzar un cargo público de elección popular comienza en el año 1998, participando como candidato a Regidor, luego a Síndico y Diputado, aspiraciones que finalmente se concretizan en las elecciones congresuales y municipales de mayo 2010, donde logro su elección como Diputado al Congreso Nacional de la República por la Provincia de La Romana, para el período 2010-2016.

 

Al iniciarse como congresista en el período 2010-2016, ha ocupado consecutivamente en dos ocasiones la vice-vocería del bloque de diputados del PRSC., preside la Comisión Permanente de Deportes, Educación Física y Recreación de la Cámara de Diputados, así como la Comisión Interparlamentaria de Deportes FOPREL para el año 2013, además forma parte de las Comisiones Permanente de Justicia, de Juventud, de Ministerio Público, y es miembro de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria, de los Grupos de Amistad Domínico-Haitiano, y dominico –Japonesa.