Galerías Multimedia

Bautista Gomera, Eduviges María

E-mail: e.bautista@camaradediputados.gob.do
Pagina Web: www

Perfil

Perfil

Eduviges María Bautista Gomera de Gasilie conocida por todos como Leyvi Bautista, Dominicana,  nacida el 15 de mayo de 1986, oriunda del Batey Palavé, hija del señor Leonoro Genaro Bautista Lazala mejor conocido como el Teniente Lazala, oriundo de Moca de Tierra Dura y su madre la señora Eleuteria Gomera conocida por todos como doña Juana, oriunda del Pedregal de La Altagracia.

Sus primeros años de estudio los realizó en la Escuela Básica Palavé, la secundaria 1ro y 2do en la escuela Perito Contadores y 3ero y 4to  en el politécnico Las Américas de Manoguayabo.  Se graduó en la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, como Licenciada en Mercadeo, también  hizo un técnico en contabilidad en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP). Trabajó como representante de ventas en Scotiabank y en corto tiempo escaló como analista de calidad en la misma  institución, en el año 2012 renuncia de esta empresa para emprender su propio negocio junto a su esposo, donde administra la empresa Lugel, S.R.L. hasta la actualidad.

Actualmente vive con su esposo y padre de sus hijos el señor Lugel Gasilie Guelie, dominicano, nacido el 12 octubre 1979, en el sector de Caballona con el cual procreo 4 hijos y 1 de crianza.


Vida Política

Leyvi Bautista incursionó en la política de manera activa en el año 2015 con la separación del PRD y creación del PRM, y en el año 2018 decidió postularse como precandidata a Diputada. Es la primera legisladora en el congreso Nacional Oriunda de la zona de expansión (PALAVE).

El 5 de Octubre del 2019 venció en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno siendo la mujer más votada en esa convención.

Leyvi es la primera política en obtener una curul en la historia de la zona en expansión de donde es oriunda; en el pasado proceso electoral del 2020 marco un precedente en la historia de nuestro país como mujer y como juventud, obteniendo 28,459 votos de forma preferencial, siendo la diputada más votada del país. 

En todo el proceso de campaña se mantuvo conectada con la gente de su demarcación al mismo tiempo que identificaba  las problemáticas latentes que demandaban los munícipes de Santo Domingo Oeste para así poder llevar soluciones a corto plazo; realizando  operativos de jornada de fumigación e higienización, esto debido al brote de la pandemia COVID-19, operativo de distribución de agua en algunos sectores que no contaban con ese preciado líquido, entre otras obras que aún continúa desempeñando desde su oficina de gestión social.

Leyvi es una mujer que madruga bien temprano para recibir o visitar a las  personas, y recorrer el municipio que la vio nacer en la olvidada comunidad de  Palavé, en la Zona de Expansión de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

 

Bautista conquistó el municipio Santo Domingo Oeste por su sencillez, transparencia,  liderazgo, empatía, sus valores y sensibilidad social. No importa los tiempos, ella  siempre está dispuesta a colaborar y, mejor aún, a brindarte una amistad sincera. Siempre tiene una sonrisa para recibirte, la que acompaña con expresiones  motivadoras, digna de una joven líder de estos tiempos. Su condición más  importantes es que sabe escuchar a los demás y nunca impone sus ideas, sino que  se somete a la decisión de las mayoría, por eso es la clave de su éxito político y  electoral.

 

La visión de Leyvi es ver a su municipio montado en el tren del desarrollo y el  progreso, razón por la cual, antes de llegar al Congreso, diseñó una serie de programas que dan asistencia y apoyo a la niñez desvalida, a los jóvenes, a las  adolescentes embarazadas, a los adultos mayores, la educación, el deporte,  asistencia social, familias, entre otros. Ahora, desde su Oficina de Gestión Social y Legislativa canaliza el sentir  colectivo de la comunidad para así dar respuesta, dentro de las funciones que tiene  una congresista. 

 

Comisiones a la que pertenece.

 

?      Comisión permanente de Juventud (Vicepresidente).

?      Comisión permanente de Niñez, adolescencia y familia.

?      Comisión permanente de Educación.

?      Comisión permanente de Administración Publica.

?      Bicameral de Proyecto  de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

 

Proyectos depositados.

 

·        Proyecto de Resolución que solicita al Presidente de la Republica, la instalación de una extensión del Instituto tecnológico de las Américas (ITLA), en la región oeste, de la provincia de santo domingo.

·        Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita al Presidente de la Republica Luis Abinader para que instruya al Ministerio de Educación y al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones la creación de un Liceo Técnico- Profesional en el sector de Palavé, región Oeste, de la provincia Santo Domingo.

·        Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual se establece un procedimiento administrativo especial para sancionar los contratos de compraventa o de enajenación de inmuebles relativos al Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), suscritos entre el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y particulares.

·        Proyecto de Resolución que solicita al Excelentísimo señor Presidente Luis Abinader Corona la construcción de un hospital general en el sector de hato nuevo, manoguayabo, región oeste, provincia Santo Domingo.

·        Proyecto de Ley que designa el nombre de Pedro Martínez las instalaciones del Club Deportivo de la Superintendencia de Seguros de la región Oeste, provincia Santo Domingo.

·        Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados que solicita al excelentísimo señor Presidente Luis Abinader, instruir al Ministerio de Deportes y Recreación y al Ministerio de Cultura agregar una casa cultural en las instalaciones del club de la superintendencia de Seguros , región Oeste, provincia Santo Domingo.