Galerías Multimedia

Báez De Los Santos, Elías

E-mail: e.baez@camaradediputados.gob.do
Pagina Web: www

Perfil

Perfil

El licenciado Elías Báez De Los Santos, abogado y político, a sus 46 años edad es Diputado del Partido Revolucionario Modero PRM, por segundo periodo consecutivo de la Provincia de Santo Domingo. Nació en el  municipio de Bonao, hoy  provincia Monseñor Noel, el día 12 Abril del año 1974, Es hijo del señor Fernando Báez y la señora María de los Santos (ambos fallecidos).

El Diputado Báez de los Santos, es egresado de  la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) mientras fue estudiante dirigió la Asociación de Estudiantes de esa alta casa de estudios donde cursó la carrera de Derecho año 2002, Curso Maestría en Derecho de la Administración del Estado en la Universidad Salamanca (Funglode) año 2010 y Maestrías en Derechos Fundamentales en Casilla de la Mancha en el año 2011, Magister en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) año 2013.

Desde el año 2004,  hasta el año 2014 fue Procurador Fiscal de la Provincia de Santo Domingo. El licenciado Elías Báez de los Santos, además de las altas funciones que  actualmente desempeña, ha dedicado gran parte de su tiempo, a realizar trabajos sociales y comunitarios en favor de los habitantes  del municipio Santo Domingo Oeste (Herrera), donde llegó siendo un niño. Actualmente, es Presidente de la Asociación de Munícipes de Herrera, y al mismo tiempo, preside de la cooperativa de esa entidad.

 

Carrera Política

Desde muy joven se matriculó en el Partido de la Liberación Dominicana, hasta del 2014 pasando a las filas del PRM donde ocupo la posición de Candidato a Diputado por Santo Domingo Oeste, perteneciente a la provincia que representa en el Primer Poder de Estado.

La alta valoración que posee al interior de su organización política a la cual pertenece fue lo que le permitió ser postulado como Diputado  al Congreso Nacional.   Al mismo tiempo, su dedicación desinteresada a servir  a la comunidad donde hace vida, fue que finalmente, motivó  a los hombres y mujeres del municipio que representa en el Congreso Nacional, partidarios y no partidarios, a que lo eligieran como Diputado para el cuatrienio 2016-2020,  con tan solo tres meses de activismo político. Y cuatro años más tarde vuelve a postularse en la misma posición para Diputado, y nuevamente es electo para cubrir el cuatrienio 2020-2024.-

 

Labor Legislativa

Iniciativas Perimidas al término de la Primera Legislatura Ordinaria de 2017 (Del 27/02/2017 al 26/07/2017), Proyecto de ley mediante el cual se crea la provincia Gregorio Luperón. Ordinaria del 2017, el 26/07/2017. «Número de Iniciativa: 05033-2016-2020-CD. Proyecto de ley que declara al municipio de Pedro Brand como Zona Ecoturística. 3.-Proyecto de ley que modifica el artículo 21 de la Ley 176-07, del 17 de julio del 2007, del Distrito Nacional y los municipios.  Proyecto de ley de tarjetas de crédito y débito en la República Dominicana. Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados que solicita a la diputada Rafaela Alburquerque que renuncie al cargo de embajadora y devuelva el dinero cobrado al Estado del 16 de agosto a la fecha, por ser este cargo incompatible con el de diputado, como establece la Constitución. Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados designa una comisión de diputados para investigar al presidente Danilo Medina Sánchez, por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados invita al Procurador General de la República, licenciado Jean Alain Rodríguez, para que explique las licitaciones contratadas para suplir alimentos a las cárceles dominicanas por un monto de quinientos millones de pesos con 00/100. (RD$500, 000,000.00). Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados que solicita al Director General de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Peguero Paredes, cumplir con la ley No.590-16, Ley Orgánica de la Policía Nacional, que prohíbe cancelar miembros de la policía sin cumplir los requisitos del debido proceso. Proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley No.76-02, del 19 de julio de 2002, que establece el Código Procesal Penal de la República Dominicana. Proyecto de ley que establece el inglés como segundo idioma. Proyecto de ley que obliga a las instituciones del Estado dominicano a adquirir bienes o servicios de origen nacional, totalmente obtenido y/o producidos en la República dominicana, cuando los recursos o fondos utilizados procedan de la Ley de Gastos Públicos o de Prestamos contratados por el país con el aval del Estado Dominicano. Mientras esas iniciativas legislativas se hacen realidad, el licenciado Elías Báez de los Santos, se ha integrado por completo, a las responsabilidad que le ha asignado la Presidencia de la Cámara de Diputados, al designarlo como miembro titular de las Comisión Permanente de Hacienda ocupando la secretaria de esta, y miembro de las Comisiones Permanente del Ministerio Publico, Junta central electoral y Modernización y Reformas.

Es bueno referir aquí, como forma y a manera de fortalecer la trayectoria política del licenciado Elías Báez de los Santos, actual diputado al Congreso Nacional, del Partido Revolucionario Moderno, por la provincia de Santo Domingo, específicamente  de la circunscripción No.4  que este se decidió por aspirar a la posición que hoy ocupa, ante el Primer Poder del Estado, con el solo propósito de aportar a la solución de los problemas y necesidades que aquejan a su país, para fortalecer su institucionalidad, y para colaborar con iniciativas específicas, con las familias que residen en el Municipio de Santo Domingo Oeste, que se inclinaron a sufragar por su propuesta de campaña, para el periodo electoral 2016-2020, con mayor simpatía al momento de anunciar que se postularía nuevamente para el periodo 2020-2024, del cual resuelto electo.