Galerías Multimedia

Rubén Darío Luna Martínez

E-mail: r.luna@camaradediputados.gob.do

Perfil

Rubén Darío Luna Martínez,  nació en el seno de una familia humilde compuesta por 12 hermanos el 28 de abril de 1963 en la comunidad de Las Lavas, Santiago de los Caballeros, y es ante todo un dominicano orgulloso de su origen, siempre preocupado por el destino de su país.

 

Desde muy pequeño, Rubén Luna fue desarrollando el deseo por ayudar a los demás, inspirado por un profundo espíritu solidario que fue creciendo en su interior.  A la edad de 6 años ya ayudaba a su madre trabajando en un pequeño colmado de la familia, de donde también nació su vocación por los negocios.

 

Cuando cumplió los 15 años, Rubén Luna emigre con sus padres y hermanos a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York, nación que le abrió las puertas y la posibilidad de alcanzar el sueño americano, sin embargo siempre estuvo pendiente a las cosas de su querida República Dominicana, con el deseo de poder contribuir algún día a la solución de problemas que afectan a sus compatriotas.

 

A los dos días de estar viviendo en el Alto Manhattan consiguió su primer empleo en un supermercado de la zona, en donde se desempeñó como empacador y delivery, pero siempre con buen espíritu de trabajo se esforzó por lograr tener su propio negocio en los Estados Unidos.

 

En el año 1982 le ofrecieron la posibilidad de ser accionista del supermercado donde trabajaba, y entonces esa fue la sociedad que marcó el comienzo de su carrera de como empresario en esa área comercial

 

Con el ahorro de varios años y la ayuda de su familia fue entonces que logró hacerse accionista del negocio y así comenzó a realizar su sueño de ser empresario en el área de los supermercados, pero sin dejar de lado su interés de ayudar a los más necesitados.

 

En la ciudad de Nueva York conoció a la señora Janet Luna, su actual esposa, mujer con la que formó una familia y con la que procreó tres hijos.

 

Desde muy joven decidió incursionar en la actividad política porque entendió que es un medio para ayudar a muchas personas, y en ese sentido, por eso también en el año 2011, toma la sabia decisión de presentar su pre-candidatura a través del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a los fines de aspirar a una diputación para representar a los dominicanos de la diáspora en el Congreso de la Republica Dominicana.

 

Rubén Luna tiene 20 años ejerciendo la práctica política y alrededor de 10 años de militancia en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización a la que agradece su elección como Diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior.

 

Presentó su candidatura a diputado en Ultramar porque como inmigrante conoce muy bien cuáles son las necesidades de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, y como político está al tanto sobre las maneras para mejorar las condiciones de la gente, porque comparte la tesis del líder eterno del PRD, José Francisco Peña Gómez, “Primero la gente” y su solidaridad con los más necesitados.

 

En la convención interna del PRD celebrada en febrero de 2012, Rubén Luna ganó la candidatura oficial compitiendo contra 23 pre-candidatos, y posteriormente, en las elecciones presidenciales del 20 de mayo del mismo año, obtuvo el triunfo como diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior, apoyado por un gran equipo de trabajo y con el respaldo de miles de criollos que creen en sus propuestas.

 

La solidaridad, la dignidad, la pulcritud y el deseo de servir a sus compatriotas son su estandarte, y por eso hoy en el Congreso de la República Dominicana, Rubén Luna representa con honor, seriedad y respeto a todos los dominicanos residentes en el exterior.

 

SUS PLANES Y PROPUESTAS

 

Sus planes y propuestas como Diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior están guiados por el compromiso que tiene de luchar por los intereses de los que con mucho sacrificio viven fuera del país, porque entiende que hay muchas cosas que cambiar.

 

Está convencido de que representa los intereses generales de todos los dominicanos residentes en la circunscripción #1, en el aspecto social, político, legislativo, cívico y humano, porque entiende muy claramente que la asistencia y protección de los nacionales en el exterior son las funciones más importantes de los Diputados de Ultramar, como así lo establece la Convención sobre Relaciones Consulares, celebrada en Viena, Austria, el 24 de abril de 1964.

 

Rubén Luna ha delineado en forma clara las principales políticas que impulsará desde el Congreso Nacional para favorecer a la diáspora criolla residente en los Estados unidos.

 

  • Una de sus principales acciones será luchar para que sea más efectiva la aplicación de la Ley 168 sobre retiro y mudanza, en beneficio de los dominicanos residentes en Estados Unidos.

 

  • Mediará para que las líneas aéreas apliquen una rebaja sustancial a los precios de los pasajes desde Nueva York hacia la República Dominicana y viceversa, los cuales estima tienen un costo impositivo muy elevado que los encarece.

 

  • Pondrá sus esfuerzos para que los consulados del país sean más efectivos y eficaces en las labores  de asistencia  a los dominicanos y sus dependientes en los Estados Unidos.

 

  • Se esforzará por la creación de un programa de becas para estudiantes que deseen estudiar en universidades norteamericanas, en coordinación con las autoridades de Educación dominicanas y de la ciudad de Nueva York.

 

  • Como uno sus principales anhelos, trabajará en la dirección de crear oficinas en el Bronx, Brooklyn,  Long Island y otros estados, para brindar orientación y asesoría a dominicanos que lo necesiten acerca de su “status” migratorio legal.

 

  • Presentará un proyecto de ayuda a la vivienda para dominicanos que regresen a la República Dominicana y procurará la agilización de los  trámites de los que soliciten el seguro social, así como la instauración de un seguro para los que vengan de visita al país.

 

  • Ofrecerá una mejor asistencia a la comunidad en el exterior y para eso se propone como diputado de ultramar, facilitarles a los dominicanos las informaciones necesarias y los beneficios que les reportará al tener el conocimiento de sus derechos civiles.

 

  • Utilizando los mecanismos legales necesarios en el ámbito internacional, Rubén Luna enfrentará los frecuentes casos de abuso y maltrato, discrimen, xenofobia, racismo y restricción a la libertad en general, que se cometan en contra de dominicanos en el exterior, y para eso, se propone realizar campañas de prevención contra estos males, de manera que no se tenga que pasar a la etapa del remedio, ya que es un momento muy desagradable para nuestros ciudadanos, debido a los daños psicológicos, muchas veces incurables.

 

  • Propondrá la creación de la Casa del Dominicano en el Exterior, el Instituto de Bienestar del dominicano en Ultramar y un organismo para la agilización de repatriación de cadáveres de dominicanos hacia la República Dominicana.

 

  • Asimismo, también dará asesorías a las inversiones de los dominicanos en el exterior para evitar que se produzcan perdidas en sus negocios en la República Dominicana.

 

  • E impulsará la modificación de la Ley 458-73 sobre la importación de ropas usadas a la República Dominicana, ya que entiende que dicha Ley es obsoleta y debe ser reformulada y adecuada a los nuevos tiempos para evitar que su aplicación afecte los intereses de miles de dominicanos que viven de la venta de ropa usada y otros que la reciben como ayuda de parte de sus familiares que viven fuera.

 

  • Actualmente pertenece a varias comisiones permanentes de la Honorable Cámara de Diputados.