Galerías Multimedia

Levis Suriel Gómez

E-mail: l.suriel@camaradediputados.gob.do

Perfil

Levis Suriel Gómez, nació en Gaspar Hernández, municipio hermano de Moca y de Jamao al Norte, en la provincia de Espaillat. Hijo de doña Isabel Priscila Gómez y de don Diego Suriel, Levis es el primogénito entre sus otros catorce hermanos.

Sus padres de origen humilde, no dispusieron de riquezas para repartir entre sus hijos, pero si les enseñaron las virtudes del amor al trabajo, seriedad, honradez y honestidad.

Preparación Académica

Levis realizó sus estudios elementales, en las escuelas Luis C del Castillo y los intermedios superiores, en el Liceo Gregorio Luperón en su pueblo natal. Sus estudios universitarios los llevo a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Universidad Autónoma de México, graduándose finalmente, de la primera, el 28 de octubre de 1983.

 

Experiencias de trabajo

El primer empleo en el que se desempeñó Levis, fue orientador de pequeños y medianos agricultores, en la oficina de Organización Rural, de la Secretaria de Estado de Agricultura entre 1983 y 1987. Desde que se radicó en Puerto Rico, en 1987 y hasta el día de hoy, Levis se ha desempeñado como administrador del restaurante “el Padrinito” en Rio Piedras y como propietario y administrador de los restaurantes “Levis Sport Center Café” en Santurce e Isla Verde.

 

Empresario Exitoso

La leyenda del rey Midas, de la región de Frigia en el Asia Menor, cuenta que todo lo que este rey tocaba se convertía en oro. Este mito tiene un símil en Levis Suriel, ya que todos los negocios que ha emprendido le han resultado exitosos. Su visión, dedicación al trabajo, alto grado de responsabilidad, manejo adecuado de los recursos económicos y su respeto y valoración de las personas a quienes sirve, han sido los secretos de sus logros. Levis, ha entendido desde siempre, que quien sirve con eficacia, seriedad, honradez y desprendimiento a los demás, cuenta indefectiblemente con su apoyo solidario.


 

Aportes de la Comunidad Dominicana en Puerto Rico

Los dominicanos que han tratado a Levis y le han solicitado su consejo y ayuda, dan testimonio de su espíritu altruista y solidario, a Levis no le ha importado saber cuál es la afiliación política de quienes, le han solicitado una ayuda o favor, o un buen consejo personal o político; no le ha interesado conocer su nivel académico, ni su situación, religión, afiliación política, económica financiera, ya que su satisfacción ha sido , y es, poder servir, sentirse útil a los demás, y poder contribuir a la solución de un problema, o hacer exitoso un proyecto. Prácticamente, todas las instituciones dirigidas por dominicanos en Puerto Rico, han contado en algún momento, con el apoyo práctico de la mano amiga de Levis, siempre que lo hayan solicitado ; su mayor aporte ha consistido en la proyección de éxito de sus empresas, como ejemplo palpable de lo que son capaces de lograr los dominicanos, como individuos y como comunidad, una de sus mayores satisfacciones como dominicano en el exterior, ser un facilitador o soporte para la comunidad por medio de la creación de empleos para sus empresas.

 

 

 

Vida Familiar

Levis es padre de cinco hijos de nombres, Levis Jr, y Janney, de su primer matrimonio; y Levis Amador, Levis Leonardo y Levis Omar, de su matrimonio actual, con su esposa Nurys Margarita, la familia es la base de la sociedad.

 

Experiencia en la Política

Es un valioso ser humano y respetable activo, que, como regla general, se convierte en garantía de éxito en todo lo que le resulte relacionado. Levis ha transitado por veredas, las carreteras y las avenidas de la política partidaria, desde su temprana juventud. Cuando contaba con tan solo diez años de edad, participo en el recibimiento multitudinario, del profesor Juan Bosch, al regresar éste de su prolongado exilio… Levis, ha sido desde siempre, un observador interesado en el quehacer político, partidista dominicano y un admirador de sus principales actores como el profesor Juan Bosch, Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Leonel Fernández y, en la actualidad, Danilo Medina.

Su envolvimiento en el campo político se dio a partir del año 1994, ocasión en que firmó y presidió un movimiento, a través de la seccional del Partido de la Liberación Dominicana en Puerto Rico, en apoyo a la candidatura presidencial del Dr. Leonel Fernández. Su militancia y lealtad al PLD, como instrumento político, creado por el profesor Bosch para hacer justicia a todos los dominicanos, se ha mantenido incólume y activa.

El 20 de mayo del año 2012, fue electo Diputado de Ultramar por el PLD, en la circunscripción número 2, en representación de la Diáspora Criolla residentes en Puerto Rico, Venezuela, Panamá, la Florida, Curazao, e Islas Vírgenes, para poner sus experiencias en el campo político, a favor de la Comunidad Dominicana.