Galerías Multimedia

Adelis de Jesús Olivares Ortega

E-mail: a.olivares@camaradediputados.gob.do

Perfil

Semblanza:

Adelys Olivares Ortega Nació en el seno de un hogar cristiano, en la ciudad de  de San francisco de Macorís, de la República Dominicana, Sus padres son: Sr. Casildo  de  Jesús Olivares  y  la Sra. Luz Mireya  Ortega., es la  primera de  siete hermanos. Está casada con el señor Zacarías Made Zabala con quien ha procreado 4 hijos.

Preparación académica.

Estudió Línea Aérea y turismo en  Benedetti  en el 1990.

Estudio la licenciatura en Trabajo Social,  en la Universidad del Este.  Cuenta con diversos seminarios, diplomados y cursos de formación política y estrategias electorales, entre ellos:

·         Seminario  taller  Proyecto República Dominicana dado por la Seccional de Puerto Rico.

·         Seminario de Procedimiento Parlamentario  dado por la Alianza Dominicana.

·         IV Congreso Internacional Movimiento Juan XXIII, Orlando, FL. Estado Unido 2010.

·         Seminario taller de Cómo Hablar en Público. En el PRD Seccional  Puerto Rico  2010.

Vida Pública.

Ha alternado su labor social con el trabajo político, todas estas respondiendo a su  compromiso  y fe cristiana.

Fundo   Bello Atardecer Home Care  en el 2006, con el objetivo principal de dar servicio de excelencia a una población de pacientes con enfermedades especiales.  En el que da  servicios tanto a adultos como envejecientes   sin distinción de persona o de nacionalidad; solo dando  respuesta a su filosofía de servir humanamente a pacientes con necesidades especiales y de esta manera poder aportar a nuestro problema social de salud mental en Puerto Rico y a la comunidad dominicana residente  en la isla. 

Es miembro activa  del Movimiento Juan XXIII donde se desempeña practicando su fe cristiana, ayudando y sirviendo desde el ministerio que desempeña  a los más necesitados.

Militancia política:

Adelys Olivares,  Nace en el seno del Partido Revolucionario Dominicano, integrándose y registrándose en el mismo al cumplir  los 18 años de edad. 

Miembro Activo del PRM  desde 1980  hasta la fecha.

Cargos desempeñados:

Secretario de Organización en la seccional de Puerto Rico.  

Miembro  del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Encargada de las Relaciones  Internacionales  de  FEDOMUSDE  en PR.

 

Recibe  un Reconocimiento:

·         Como   “Líder Cívica del año”,  por el Programa Conversando con Rochy  y Sácatelo del Sistema, en mayo del 2010.

·         Por su persistencia y entrega al Servicio Voluntario, por  la empresa internacional  TRAVEL ONE  en mayo 2002.

En cuanto a su propuesta legislativa y de trabajo, está comprometida a cumplir y a luchar por las siguientes iniciativas:

Política Social

Busca facilitarles asistencia humanitaria a todas las familias que debido a la emigración han estado divididas. Conocemos el sufrimiento y los dolores que muchas familias pasan por la separación de uno de sus seres queridos. Trabajará urgentemente en reducir esos impactos negativos  en la familia. 

  • Gestionará a través del Ministerio de Bienestar Social, de las Embajadas y los Consulados ayuda para la asistencia social integral a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: los Ancianos, los Niños, nuestras Madres abandonadas y maltratadas y nuestros Adolecentes maltratados.
  • Presentará  leyes que faciliten el retorno de la diáspora a su Patria.
  • En coordinación con la Cancillería de la Republica Dominicana y en conjunto con los consulados y las embajadas dominicanas buscará ampliar y mejorar la prestación de los servicios y procedimientos administrativos que se le ofrecen a toda la comunidad dominicana en el exterior, tales como; Registro Civil, apoyo legal, asistencia a dominicanos en procedimientos legales, entre otros. Gestionará un Reenfoque a la Función Consular para dotarle de un concepto de servicio más amplio y de fácil manejo para todos los dominicanos. Así como crear una sombrilla que cobije diferentes entidades de servicios que le permitan promocionar la cultura y los valores nacionales del dominicano en el exterior.

·         En coordinación con el Departamento de Seguridad Social y otras instituciones similares de otros países, implementará mecanismos de aplicación de convenios recíprocos de seguridad social.

·         Trabajará en coordinación con las líneas aéreas que brindan servicios a la República Dominicana para lograr un acuerdo de mejorar los costos de viajes en los casos de repatriación por muerte, a la vez trabajará en conjunto con los Consulados y Embajadas en la implementación de un Seguro de Repatriación por Muerte, para ayudar en el proceso del envío de un cadáver.

·         Fomentará e integrará a todas las organizaciones dominicanas, con fines y sin fines de lucros, establecidas en el exterior con el propósito de fortalecerlos y apoyarlos en sus misiones y objetivos propuestos.

Política Educativa y Cultural

En lo concerniente a educación realizará gestiones diversas para que nuestros conciudadanos aumenten su acervo educacional y cultural en ese sentido:

  • Incentivar un sistema de educación a distancia en forma recíproca, mediante convenios entre universidades, institutos politécnicos, empresas y Organizaciones No Gubernamentales, con sus similares en los países de mayor incidencia migratoria, donde se le pueda presentar la historia, geografía y la cultura dominicana.
  • Trabajar en coordinación con el Ministerio de Educación, los Consulados y Embajadas para proveerle enseñanza primaria a todos los dominicanos identificados con deficiencia en la alfabetización.
  • Promover la captación de becas a través de convenios con instituciones      gubernamentales y privadas para facilitarle a nuestra comunidad la transferencia de tecnología.
  • Gestionar con el Ministerio de Educación la homologación de los currículos de los bachilleres en Puerto Rico, en la Florida de los EEUU, para que puedan continuar sus estudios en el exterior, sin tener que pasar por complicaciones académicas.  

En lo referente a la Cultura

  •  Trabajar en conjunto con el Ministerio de Cultura para ampliar la promoción de la cultura dominicana en el exterior. Y tiene  como  tema prioritario la creación de un  Museo Itinerante.
  • Trabajar para que nuestra República Dominicana, sea el eje turístico de los países que representa, buscando  acuerdos con las Agencias de Viajes y las líneas aéreas.
  • Promover el conocimiento de nuestra cultura en todas las entidades gubernamentales y cívicas para que todos los hijos de padres dominicanos conozcan de la cultura dominicana, utilizando todos los medios modernos para promoverla  y darla  a conocer.  Gestionará una Escuela de Artes Plásticas y que se practique el folklor dominicano como enseñanza para nuestros jóvenes.
  • Trabajará en coordinación con el Ministerio de Cultura para promover la Casa de la Cultura Dominicana en el Exterior.

Las iniciativas legislativas para el periodo 2012-2016

·         Proyecto de Ley que modifica el  artículo 7 de la Ley No.01-08 que crea el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX) integrando al Consejo Directivo la figura del diputado o diputada elegido en representación de la comunidad dominicana en el exterior. 

·         Impulsar la firma y ratificación por el Estado Dominicano de la convención del  90 de los trabajadores migrantes y su familia.

·         Apoyo al proyecto de ley mediante el cual se crea el Instituto de Bienestar Social de los dominicanos en el exterior.

·         Trabajar  por  la equidad de género (el 50% de la participación  de la mujer) en todas las iniciativas políticas, leyes  y proyectos sometidos en la  Cámara de Diputados.

·         Entre otras.

Diputada de  los Dominicanos en el Exterior  de la  Circunscripción No. 2,  Partido Revolucionario Dominicano (PRM), periodo 2012-2016.

En la Cámara de Diputados pertenece a las comisiones de: Género, Junta Central Electoral   y  Dominicano en el Exterior.