Galerías Multimedia

Graciela Fermín Nuesi

E-mail: g.fermin@camaradediputados.gob.do

809-535-2626, Ext: 3487

Perfil

Nació en la provincia de Puerto Plata, hija de los Señores Francisco Fermín Bueno y Ana Dolores Nuesi Belliard (fallecidos). En el 1979 contrajo matrimonio con el Ing. Bernardo Faustino Quezada, con quien procreó, su única Hija, AMBAR GRACIEL. Su fe en Dios, su interés de superación y su lucha por ayudar a los más necesitados la lleva a involucrarse en los trabajos sociales de los diferentes sectores de la Provincia de Puerto Plata.

Graduada de Doctora en Derecho, en la Universidad O&M, Dominicana el 18 de Enero del año 1991, con Post Grado en Derecho Comercial y Societario, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra, recinto Santiago; Diplomada en Vías de Ejecución en la Universidad Tecnológica del Cibao, (UTECI), Diplomada sobre Equidad y Género en la Universidad INTEC .

Has realizado diferentes Seminarios nacionales e Internacionales, entre lo que se encuentran; Reglas de Procedimiento de Arbitraje Internacional, realizado en Quito, Ecuador, Legislación de Tierra, en la Asociación Americana de Jurista, Seminario Gestión Municipal, ofrecido, por el PSOE, en Madrid, España, Entorno Legal de las Empresas en un mundo globalizado, ofrecido por la Federación Interamericana de Abogados (FIA), Sistema Político Dominicano, Seminario Presupuesto Participativo, Autonomía Presupuestaria del Poder Judicial entre otros.

Notario Público, para los del número del Municipio de San Felipe de Puerto Plata, y Miembro Mayor de la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA).

Laboró en los años 1977 al 1979 en la Federación Unitaria de Trabajadores Puertoplateños (FUNTRAP), del 1979 al 1986, en la Ayudantía de Obras Publicas y Comunicaciones, (Puerto Plata) a principio del año 1983, funda la tienda Pantalonera Louber y Ambientes Louber, y apertura en el año 1991, el Bufette de Abogados, Dra. Graciela Fermín & Asociados.

Siendo muy joven se dedicó a la vida Sindical y Política, ingresando al Partido Revolucionario Dominicano en el año 1977, llegando alcanzar diferentes posiciones entre la que se encuentra la de Presidente Provincial de Puerto Plata.

En el cuatrienio 2002-2006, fue electa Diputada por la circunscripción No. 2 de la Provincia de Puerto Plata, que comprende los Municipio de Altamira, Imbert, Guananico, Los Hidalgos, Villa Isabela y Luperón. El 28 de Diciembre del 2006, es designada primera Sindica del recién creado Municipio de Villa Montellano, para el periodo 2006-2010 y en el año 2010, es electa nuevamente Diputada por la Circunscripción No. 1 de la Provincia de Puerto Plata, que comprende los Municipio de San Felipe de Puerto Plata, Villa Montellano y Sosua, logrando así representar como Diputada al Congreso Nacional la Provincia completa, sin haber sido Senadora.

En su paso por la cámara de Diputados hasta la fecha ha trabajado más de 50 proyectos de Ley a su sola firma o con otros Diputados de diferentes bancadas y de los cuales mucho se han convertido en Ley.

En la actualidad es Miembro de las Comisiones Permanentes de Educación, Derechos Humanos, Educación Ciencia y Tecnología, Genero y de Ministerio Publico, siendo Vise-Presidenta de esta última; invitada permanente de la Comisión de Justicia, así como también miembro de la Comisión especial que revisó el proyecto de nuevo código civil Dominicano.