Galerías Multimedia

Henry Modesto Merán Gil

E-mail: h.meran@camaradediputados.gob.do

809-535-2626, Ext: 3190

Perfil

Nació el 10 de septiembre del año 1974, en el Municipio de San Juan de la Maguana, Provincia San Juan. Su preparación primaria y secundaria transcurrió en el Colegio Católico Padre Guido Gildea, siendo recordado por sus compañeros de aulas como un joven respetuoso, académicamente disciplinado y con gran vocación de servicio.

En el año 1992 ingresa a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde obtiene el título de Licenciado en Derecho, mención de honor Magna Cum Laude, miembro del Cuadro de Honor Académico durante los cinco años de carrera.

Posteriormente, en el año 1997 se traslada a España, matriculándose en la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, donde realiza estudios doctorales en Derecho Constitucional, mención de honor.

Ha cursado además, numerosos programas de especialización en las principales áreas del Derecho, tales como: Maestría en Deontología Jurídica, Post Grado en Derecho Público y Privado, Diplomado en Derecho Internacional Público y en Administración de Justicia, así como diversos estudios en el ámbito del Derecho Penal Internacional y el Derecho Comunitario Europeo en las Universidades de Barcelona y Valencia, respectivamente.

Desde el año 1999 es Presidente del Centro Jurídico Dominicano y Vice-Presidente (fundador) de la Asociación Nacional de Jóvenes Abogado (ANJA).

Ha publicado diversos trabajos en el ámbito de Derecho, destacándose los siguientes:

·         El Referéndum, Fundamento y Necesidad Constitucional.

·         Ética en la Praxis Jurídica Dominicana.

·         El Defensor del Pueblo de España, modelo a seguir en la R. D.

Es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), desde el año 2006, entre otros centros de altos Estudios.

Su experiencia política, acumulada a raíz de los trabajos desarrollados en el Partido de la Liberación Dominicana, al cual ingreso en el año 1995 y con el que se siente comprometido por sus principios y vocación política, le ha permitido ocupar diferentes posiciones orgánicas internas, entre las cuales se destacan:

·         Miembro del Comité Central (2005-Actual), Subsecretario de Asuntos Jurídicos (2001-Actual), Subsecretario de Asuntos Juveniles (JPLD),

·         Subdirector Nacional de Programa en las campañas del 2003-2004 y 2007-2008.

·         Coordinador de trabajos políticos orgánicos y electorales en las provincias de San Juan, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat, Bahoruco, Independencia, Monte Plata, Elías Piña, Peravia, Santo Domingo, entre otras.

En el ámbito de la administración pública ha sido Director Jurídico de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), Presidente de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico.

Es por varios periodos, Diputado de la República por la Provincia de San Juan, Presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados y Miembro de la Comisión Permanente de Energía y Minas. Además, ha sido Presidente de la Comisión Especial de Junta Central Electoral y de la Comisión Especial de Partidos Políticos. De igual manera, ha presentado decenas de Proyectos de Leyes de alto interés nacional, siendo aprobados la mayoría de ellos.