Galerías Multimedia

María Mercedes Fernández Cruz

E-mail: m.fernandez@camaradediputados.gob.do

809-535-2626, EXT: 3325

Perfil

Nació en EL Municipio de Bonao, Villa de las Hortencias, Provincia Monseñor Nouel, el 28 de noviembre del 1956, realizo estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obteniendo el título de Doctora en Medicina, 1986 y Diplomado en Seguridad Social, 1996, Curso Diplomado en Seguridad Familiar, en la  Universidad Nacional de México, (UNAM)  2000., y Postgrado de Maestría en Epidemiologia, en la Universidad Eugenio María de Hostos, en el año 2003.

Es una Persona de  gran arraigo social en la Provincia Monseñor Nouel Bonao, Casada, Madre de dos Hijas, destacándose su vocación de servicios en la búsqueda de soluciones a las necesidades primarias de la población y sus servicios Sociales honoríficos, tales como: Apadrinamiento de la Escuela ADESEC, Barrio Brisa del Yuna, Presidenta de la Fundación Centro de Acciones Comunitarias en  Salud, desde 1991,  Vicepresidenta, de la Cruz Roja Dominicana Filial Bonao, Medico del Honorable Cuerpo de Bomberos de la Provincia,  Miembro del Patronato Antiparasitario Bonao,  primera mujer Directora Provincial de Salud, 1989 al 1996,  Miembro del Club de leones.

En su Profesión de  Médico se destaca, al lograr éxito  empresarial formando parte del Consejo Administrativo del Centro Policlínico Bonao (POLIBON)  del cual es miembro fundador y propietario de la Farmacia Jacqueline, única con servicios 24 horas en la Provincia.

En el campo político, avanza  en forma ascendente, alcanzando la posición actual de Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por su condición de diputada,  siendo la única representación de la mujer,  electa por el pueblo dos periodos consecutivos como Diputada al Congreso Nacional .por la provincia Monseñor Nouel, Actualmente es Miembro de las Comisiones Permanentes de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ministerio Público, Seguridad Social, Modernización y Reforma, Parlamento de Lucha contra el hambre, Desarrollo Humano, comisiones especiales de Interior y Policía,  Fondo de Pensión y Deudas Públicas.

Ha presentado varios proyectos entre ellos: Proyecto de Resolución mediante el cual se le solicita al Excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina incluir en el Presupuesto General del Estado  una partida presupuestaria para la construcción del Hospital Pedro Emilio de Marchena, Bonao, Provincia Monseñor Nouel.

El Proyecto de Resolución mediante el cual la Cámara de Diputados, solicita la señor Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, incluir en el Presupuesto General del  Estado del año 2019, una partida presupuestaria para el asfaltado del tramo carretero Arroyo Toro-Masipedro, Bonao, Provincia Monseñor Nouel.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados que solicita la creación de una escuela vocacional en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Proyecto de resolución de la cámara de diputados mediante el cual solicita al Honorable Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, Ordenar la revisión del contrato de la placer dome y la enmienda suscrita por La Barrick Gold-Gold Group-Pvdc, acogiendo la sección 17.8 del contrato.

 

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados reconoce la iniciativa de la Junta Central Electoral para capacitar a su personal en materia de violencia.

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para la construcción de las edificaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sub-centro Santiago Rodríguez. Título modificado: Resolución mediante la cual la Cámara de Diputados recomienda al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, que se incluya en el presupuesto general del Estado del año 2017, la construcción de las edificaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, subcentro Santiago Rodríguez.

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados reconoce al doctor Julio Hazim Risk, por sus valiosos aportes a la comunicación social y a la proyección del deporte dominicano.

Proyecto de ley mediante el cual se crea la Dirección General de los Cuerpos de Bomberos.

Proyecto de ley mediante el cual se modifica el Numeral 4, del Párrafo II, del Artículo 2, de la Ley No.195-04, que declara la provincia Monseñor Nouel como provincia Ecoturística.

 

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al honorable presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, instruir al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), a fin de que sean asfaltadas las calles de los barrios Angelita (El Batey), Los Parceleros y Buenos Aires, del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel.

 

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al honorable presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, instruir al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), a fin de que sea construido el puente sobre el rio Yuboa, de la sección de Rincón de Yuboa, municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.

 

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al honorable presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, instruir al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), a fin de que sean asfaltadas las calles del barrio San Andrés, de la sección Jima, distrito municipal Sabana Del Puerto, municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

 

Proyecto de resolución mediante la cual la Cámara de Diputados solicita al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, instruir a todas las instituciones públicas del Estado, aplicar la igualdad laboral en cantidad y calidad entre hombres y mujeres, para que se cumpla el principio de igualdad como lo establece nuestra Carta Magna.

Proyecto de ley de salud sexual y reproductiva.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual respalda al Presidente de la República por la implementación del “Plan Nacional Dominicana Limpia”.

 

Proyecto de ley mediante el cual se modifican las Leyes No.19-04, del 20 de enero de 2004, y No.374-06, del 3 de octubre de 2006, respecto a los límites territoriales entre el municipio de Bonao y los distritos municipales de Juma-Bejucal y La Salvia-Los Quemados.

 

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual se crea el Grupo Parlamentario de Amistad con la Confederación Suiza.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual se crea el Grupo Parlamentario de Amistad con los Países Bajos (Holanda).

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual dispone realizar una jornada de reforestación

Proyecto de ley mediante el cual se modifican las leyes No. 19-04, de fecha 20 de enero del 2004, y la 374-06, para modificar los límites territoriales entre el Municipio de Bonao y los Distritos Municipales de Juma-Bejucal y la Salvia-Los Quemados, para garantizar la interpretación correcta y sin ambigüedad de la división territorial del Municipio de Bonao, Provincia Monseñor Nouel.

Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados  que solicita la instalación del Palacio de Bellas Artes de la Provincia Monseñor Nouel, en el antiguo edificio que alojaba el Palacio de Justicia de dicha demarcación.

Proyecto de Ley mediante el cual se modifica la Ley No. 250, del 12 de diciembre de 1984 que crea el fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores hoteleros y gastronómicos.

Proyecto de Ley que modifica el segundo acápite del artículo 140 de la Ley No. 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, modificado por la Ley No. 188-07 del 9 de agosto del 2007.

Proyecto de Ley sobre el Sistema de Pensiones de Reparto Estatal

Proyecto de Resolución, mediante la cual la Cámara de Diputados reconoce el valor de la mujer dominicana y declara meritorias a:                                                             

Licda. Miguelina de la Cruz

·         Licda. Yanet Frometa

·         Licda. Juana Rosario

·         Licda. Miguelina Miraval

·         Licda. Lesvia Brea de Castillo

·         Profesora Gloria Ilsa Sanchez

  Todas de la provincia Monseñor Nouel, a propósito del Día Internacional de la Mujer.