Galerías Multimedia

Miguel Eduardo Espinal Muñóz

E-mail: m.espinal@camaradediputados.gob.do

809-535-2626, Ext:

Perfil

Nació el 13 de Octubre del 1949, en Salcedo provincia Hermanas Mirabal. Hijo de Miguel Ángel Espinal y Altagracia Muñoz.

En sus años de formación académica ocupo posición de dirigente estudiantil, con la responsabilidad de fundar el frente estudiantil (FREN). Después de terminar sus estudios secundarios, se traslada a la ciudad capital, matriculándose en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Dando repuesta a las inquietudes de su época, Miguel Espinal se integra al frente estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) ocupando posiciones de alta jerarquía dentro del movimiento. Luego de muchas luchas interna, este frente se ve afectado surgiendo dentro de su seno el (FELABEL) siendo Miguel Espinal uno de sus integrantes. Ambas agrupaciones estudiantiles son apéndice del movimiento Popular Dominicano (MPD). Después de largas luchas, dentro y fuera del recinto Universitario Miguel Espinal termina sus estudios, obteniendo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el Titulo de Lic. de Contabilidad.

Dentro de las inquietudes políticas y sociales de la época, existía la preocupación de que el país viviera en un gobierno apegado a la democracia, es por esta razón que el involucra hombro con hombro a defender los mejores intereses de los más necesitados. No olvidando sus orígenes, ha luchado en coordinación con otros jóvenes compueblanos por alcanzar mejoría para sus pueblos (Salcedo y Castillo S. F.M).

La relación de su actividad en esa época es demasiada intensa para ser detallada en estos momentos, pero si nos detenemos a enumerarla demostraría a Miguel Espinal como un hombre de oficio social, un hombre que surgió de las entrañas de la sociedad,  que lucha por solucionar los problemas comunitarios, especialmente a esta que necesitan de hombres que se preocupen por la problemática que agobian a nuestro Municipio de Santo Domingo Oeste.

Miguel E. Espinal Muñoz, se enfila al PLD como circulista, en el intermedio “Francisco del Rosario Sánchez”, formándose políticamente como miembro del partido. Después de mucho tiempo dedicado al partido y sus cuadros; cuando el partido toma la iniciativa de multiplicar el intermedio madre, pare varios comité intermedio, siendo el “Francisco del Rosario Sánchez C”, el que lo acoge siendo presidente de comité de base, dirigente medio, ocupando actualmente el cargo de Secretario de Asuntos Electorales.

En las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el Lic. Miguel Espinal ha ocupado las posiciones de:

 

  • Director Administrativo y Financiero de la Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado
  • Contador de la Compañía Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Y Empresas de Transmisión
  • Auditor General de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud (CERSS)
  • Director Financiero del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS)
  • Y en la actualidad Diputado Electo Por Primera vez de la Provincia Santo Domingo Oeste, (2010-2016),  alcanzando la más alta votación en la Circunscripción No. 4

Destacando la participación del Lic. Miguel Espinal en la Elecciones Presidenciales pasadas, obedeciendo al llamado de su partido, asume la responsabilidad de coordinar el comando de campaña del Municipio Castillo, Provincia Duarte, logrando el partido obtener la victoria por primera vez en dicho Municipio, alcanzando la mayor puntuación de los Municipios de las provincia, en dicha contienda con el 54% de la población electoral. Desempeñando esta misma función en parte del Distrito Municipal Hostos, Provincia San Francisco de Macorís, Sabana Grande.