Galerías Multimedia

Rafael Tobías Crespo Pérez

E-mail: r.crespo@camaradediputados.gob.do
Pagina Web: www.tobiascrespo.com

809-535-2626, EXT: 3541

Perfil

Nacido en Azua de Compostela el 12 de mayo de 1968, desde donde emigró al Distrito Nacional en el año 1974 para residir de manera ininterrumpida en Los Jardines del Norte hasta el 2008. Es egresado Magna Cum Laude de la Universidad APEC como Ingeniero Electrónico en Computadoras con maestrías en Administración de Empresas y en Mercadeo, ambas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ha realizado diplomados en Ciencias Políticas, Fiscalización y Control Político de la Gestión Gubernamental y en Comercio Internacional. Actualmente se encuentra pendiente de graduación para obtener el título de Licenciado en Derecho en la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Además, se ha desempeñado como catedrático en las universidades APEC, UASD y PUCMM.

En su vida laboral ha ejercido importantes funciones, tanto en organizaciones públicas como privadas, llegando a ser un alto ejecutivo de Mercadeo de Desarrollo de Nuevos Negocios de una de las principales empresas de telecomunicaciones del país. A nivel empresarial fue fundador y gerente general de una empresa integradora de servicios de telecomunicaciones.

Desde el año 2004 al 2010 fue Director General de Tránsito Terrestre, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, donde fue nominado por su excelente gestión al Premio a la Calidad y la Excelencia que otorga el Presidente de la República a través del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Ha sido diputado por la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional en dos ocasiones previas (2010-2016 y 2016-2020). Actualmente es miembro de la Dirección Central del partido La Fuerza del Pueblo (FP), representándolo en el Congreso Nacional como diputado en la referida demarcación para el período 2020-2024, siendo a la vez el más votado al igual que en los procesos anteriores. Ha realizado un gran trabajo social y comunitario en los diferentes sectores del Distrito Nacional, con la coordinación de los dirigentes de juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones de comerciantes, entidades religiosas y demás agrupaciones de la sociedad civil.

En la actualidad preside la Comisión Permanente de Contratos y es miembro de las siguientes comisiones de la Cámara Baja:


-         Administración de Deuda Pública y Activos Financieros

-         Administración Pública

-         Educación

-         Energía y Minas

-         Seguridad Social*

-         Simplificación de Trámites*


 * Comisiones bicamerales


Además, es autor y proponente de las siguientes leyes y proyectos de resolución:

-         Ley No. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la Republica Dominicana.

-         Ley No. 35-18 que declara el 23 de septiembre como el Día Nacional del Atleta en Condiciones Especiales.

-         Ley No. 193-19 que ordena que las imágenes de los Patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella sean colocadas en todas las instituciones públicas del país y del exterior.

-         Proyecto de resolución que declara la década de la educación vial en la República Dominicana.

Para la primera legislatura ordinaria del año 2012 sometió el proyecto de ley que establece el lenguaje de señas como lengua natural de las personas sordas y el sistema braille para las personas no videntes en la república dominicana, el cual se encuentra en discusión todavía en el Congreso.

En el año 2021 deposita en la primera legislatura un anteproyecto de ley para modificar la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, con la intención de crear la Ley General de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de la República Dominicana.