Buscador ...
9 de Abril del 2013, 3:55 PM Enviar a un amigo
Imprimir Artículo
Guardar Favoritos
Volver a la sección de Noticias
Cámara de Diputados elige ternas para Defensor del Pueblo

Tras un intenso trabajo, la Cámara de Diputados aprobó este martes las ternas para la escogencia del Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos, durante una sesión en la que resaltó la armonía y  el consenso para esta histórica decisión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, realizó un esfuerzo extraordinario para que se cumpla con el mandato constitucional establecido en el artículo 83, numeral 5 en el que se establece que es a ese cuerpo legislativo a quien corresponde someter al Senado las ternas.

Desde el 2001, durante varios períodos, la institución legislativa había hecho varios intentos para esta trascendental decisión, sin lograrlo, una demanda de los distintos sectores de la sociedad dominicana.

Este martes, se logró la histórica decisión,  durante una sesión con una agenda de sólo dos puntos y en la que el primero era la escogencia de las ternas.

Todo se llevó a cabo en un ambiente en el que prevaleció el debate democrático y el deseo de lograr un consenso tal como ocurrió en la decisión final.

Para ocupar la  posición del Defensor del Pueblo fueron seleccionados Iraima Altagracia Capriles Rosado, Zoila Martínez de Medina y Félix Antonio Cruz Jiminián.

En tanto que la terna para el primer suplente a Defensor del Pueblo está integrada por José Aníbal Guzmán, Benita de la Rosa Figueroa y Carlos Hernández..

Como candidatos a segundo suplentes figuran Josefina Disla Jiménez, José Rafael Luna Rodríguez y Ruddy Nelson Frías.

Mientras que la terna para primer adjunto la integran Mayra Guzmán de los Santos, María Inmaculada Ramos Julio Salín Ibarra Pión, quien sustituye a Ana Mercedes Medos Veloz, quien falleció mientras estaba en el proceso de selección.

La segunda terna para ser segundo adjunto del Defensor del Pueblo está compuesta por Danilo Caraballo Santa, José Enríquez Báez Ureña y María Altagracia Batista. La votación para escoger la terna para la escogencia del Defensor del Pueblo fue de 123 si, 16 no y 13 se abstuvieron de votar o no estaban presentes.

El presidente de la cámara de Diputados Abel Martínez Durán mostró su satisfacción por el trabajo que realizó la Comisión Especial en la escogencia de las ternas, que tras doce años pendiente de aprobación de esa iniciativa, finalmente se ha logrado la decisión.

La Comisión Especial presidida por Teodoro Ursino Reyes, la integraron además, Hugo Tolentino Dipp, Radhamés Camacho, Minerva Tavárez Mirabal, Miriam Cabral, Yuderka de la Rosa, Carlos Guzmán, Elpidio Báez, Magda Rodríguez, Carlos Gabriel García, Néstor Julio Cruz Pichardo, Cristian Paredes, Josefa Castillo, Hugo Núñez y Máximo Castro Silverio.

La propuesta de las ternas para escoger al Defensor del Pueblo, sus dos suplentes y los dos adjuntos ahora pasará al Senado, en quien estará la decisión definitiva.

Máximo Sabala

Opina sobre esta noticia. click aquí.

Todavía no hay ningún comentario para esta noticia. Si desea, puede escribir uno ahora.